El sindicato de profesores catalán USTEC ha anunciado huelga en los centros educativos el 25 y 26 de enero, coincidiendo con la huelga de médicos. Los convocantes consideran que el departament de Educación ''no ha aportado nada significativo'' en las negociaciones con los docentes para revertir los recortes.
Según el sindicato, se trata de una huelga ''en defensa de los servicios públicos'', afirmación que se sustenta también con el hecho de hacer coincidir el paro con el de los médicos. ''Son los dos sectores más perjudicados y, a la vez, pilar de la sociedad'', ha dicho la portavoz de USTEC, Iolanda Segura.
Desde el sindicato han apuntado que ''ya veian venir que nos tocaría volver a convocar una huelga''. El curso pasado contó con nueve jornadas de paro y el presente se inició con amenazas de protestas el primer día de clases. El objetivo de las últimas huelgas era revertir los efectos de los recortes que hace más de una década se aplicaron al sector educativo, pero como alertan desde los sindicatos, ''hemos estado asistiendo a una serie de encuentros, pero en ningún caso el departament nos ha presentado una oferta creíble''.
Segura ha explicado que en la última reunión, Educación les presentó una propuesta que consideraron ''insuficiente''. Por eso, han amenazado con volver a las movilizaciones, recordando las jornadas del curso pasado. Aun así, la situación este año es distinta, tal como ha apuntado el coordinador de acción sindical, Andreu Mumbrú, que ha recordado el aumento de precios debido a la inflación y la rebaja de hasta 20 puntos en los salarios respecto a 2018: ''Ha un empobrecimiento de los trabajadores y una pérdida importante de su poder adquisitivo''.
Con todo, los docentes reclaman un retorno de los sexenios ''para todos los estadios, con un reconocimiento de la deuda y con una automatización'', asi como una medida para el colectivo de mayores de 55 años. De la misma manera, USTEC reclama una negociación sobre el calendario lectivo que blindaria julio como mes no lectivo y estableceria un minimo de dias para la preparación del inicio de curso.
Por su parte, el departament de Educación ha lamentado la convocatoria de huelga y ha avisado que la ciudadania ''no entenderá'' que USTEC llame a los docentes al paro después de haberse firmado un acuerdo ''histórico'', tal como se ha expresado la directora general del Profesorado del Departament de Educación, Dolors Colell.
Con estas palabras se referia al acuerdo firmado el 1 de septiembre con todas las organizaciones sindicales para reducir una hora lectiva, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2023, asi como la incorporación de 3.566 docentes y el establecimiento de la ratio ''más baja de la historia''.
En esta linea, Colell ha apuntado que el acuerdo entre el departament y los docentes está ''muy cerca'' y ha insistido en que ''crear polarización otra vez no es bueno en este momento''. A pesar de estas palabras, el departament ha asegurado que, aunque se celebre la huelga, Educación retomará la negociación desde el mismo punto.