Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya descarta entrar en fase de emergencia y prevé abrir las escuelas este jueves

Aceras y carreteras anegadas por la lluvia en Barcelona por la DANA que afecta a todo el litoral

elDiario.es Catalunya

Barcelona —
30 de octubre de 2024 09:33 h

2

Las fuertes lluvias que han afectado a la Comunitat Valenciana la pasada noche se han desplazado este miércoles hacia Catalunya. Aunque no se han producido precipitaciones de tanta intensidad como las ocurridas en el País Valencià, en algunas zonas de la sierra del Ports de Beseit (Tarragona) se han superado los 100 litros por metro cuadrado y los Bomberos han realizado un centenar de actuaciones.

El servicio de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya ha activado la alerta por riesgo de inundaciones y viento y ha pedido alejarse de torrentes y zonas inundables, si bien se ha descartado entrar en fase de emergencia, la más grave.

Las intensas precipitaciones han generado las “incidencias propias de una situación habitual de lluvia”, según ha explicado la consellera de Interior, Núria Parlon. Al no registrarse incidencias graves, se prevé que mañana abran con normalidad las escuelas, aunque preocupa la situación en el Delta del Ebro.

Parlon ha explicado que la principal preocupación ahora en Catalunya se centra en la acumulación de agua en la zona de Els Ports, con algunas playas inundadas en la zona del Delta de l'Ebre. La alerta seguirá durante toda la noche del miércoles y el jueves. En las comarcas del Baix Ebre y el Montsià se ha mantenido esta tarde el grado máximo de peligro.

En cualquier caso, la consellera ha explicado que de cara a mañana las predicciones no apuntan a que se tenga que activar la fase de emergencia porque el temporal en Catalunya no será como el de València, por lo que está previsto que las escuelas abran con normalidad y que se puedan llevar a cabo el resto de actividades previstas y seguir “con la vida normal”.

Es más, según Parlon, por ahora no se contempla que la situación se complique en Catalunya hasta el punto de tener que enviar las alertas al móvil de los ciudadanos dando consejos de autoprotección: “No tenemos el riesgo inminente de que esto tenga que pasar. Se prevé una situación de normalidad”.

Las precipitaciones de mayor intensidad se han producido en el sur de Catalunya, en las comarcas de las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona. La tormenta ha dejado hasta 104,9 litros en el parque natural de Ports de Tortosa-Beseit, según los datos recopilados en la tarde de este miércoles por Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). El segundo registro más alto se da en Mas de Barberans, en la comarca de la Conca de Barberà, con 36,2 litros.

Los Bomberos han realizado un centenar de actuaciones por incidencias leves, en especial en la región metropolitana de Barcelona. El teléfono 112 ha recibido hasta las 17h. 255 llamadas relacionadas con las lluvias, la mayoría en la conurbación barcelonesa.

El aviso de tiempo violento afecta toda la corona de Barcelona, en concreto en las comarcas del Baix Llobregat, el Garraf, el Barcelonès, el Vallès Occidental y el Alt Penedès, ante la previsión de rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora y granizo de más de dos centímetros de diámetro.

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital catalana ha decretado el Plan básico de El Plan Básico de Emergencias Municipal por el mal estado del mar. En el marco de ese dispositivo, la Guàrdia Urbana se ha desplegado por el litoral barcelonés e impide el acceso a espigones y playas. Otros municipios del área metropolitana han cerrado parques y anulado las clases y las actividades extraescolares por la tarde.

Se espera que en la costa barcelonesa se den olas que puedan superar los 2,5 metros. La Generalitat ha pedido precaución y evitar traslados por carretera, así como acercarse a playas y espigones.

Protección Civil ha instado a “extremar las precauciones” en la movilidad y en las actividades al aire libre en estas comarcas, y ha pedido que no se atraviesen rieras, barrancos, torrentes ni ninguna zona inundable allí donde esté lloviendo o donde ya haya acumulación de agua. Los servicios de emergencias también han pedido alejarse del litoral y de los lugares donde las olas rompan con fuerza como espigones o paseos marítimos.

Los chubascos irán acompañados localmente de tormenta, y no se descarta algún fenómeno de tiempo violento. También se ha activado la alerta por el fuerte oleaje previsto en el litoral sur y parte del litoral central.

Las previsiones indican las olas podrán superar los 4 metros en las comarcas del Baix Camp, Baix Ebre y Montsià y los 2,5 metros en el Tarragonès, Baix Penedès, Garraf, Baix Llobregat y Barcelonès. Habrá mar de fondo de componente este.

Etiquetas
stats