El PSC ha exigido este miércoles a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que reconsidere su decisión de paralizar la actividad de la Cámara catalana a la espera de que la comisión del estatuto resuelva sobre el futuro del diputado de la CUP Pau Juvillà. En una carta, Salvador Illa, presidente del grupo parlamentario socialista, ha calificado de “inaudita” y “sin precedentes” esta intención.
“Dada la gravedad, me dirijo a usted en calidad de jefe de la Oposición para expresarle mi incredulidad y disconformidad, y anunciarle mi propósito de intentar revertirlo por todos los medios posibles”, le ha comunicado Illa a Borràs.
Illa considera además “arbitraria” la decisión y asegura que “menoscaba”“los derechos y deberes de los diputados. ”Le pido que como presidenta del Parlament lo reconsidere, en un ejercicio de responsabilidad institucional y de lealtad con la ciudadanía a la que representamos“, ha añadido.
Piden a la Mesa la reconsideración
Además del PSC, otros partidos como Vox, Ciudadanos y el PP quieren que la Mesa del Parlament dé marcha atrás y rectifique el acuerdo que tomó el martes, con el apoyo de los miembros de formaciones independentistas. Estos cuatro partidos han presentado ya la petición formal de reconsideración a la Mesa, y los populares han anunciado que lo harán este mismo miércoles por la mañana. Las peticiones las tendrá que atender a la Mesa antes de cuatro días y previa reunión de la Junta de Portavoces. Será entonces cuando decidirá si las desestima.