El PSC ha registrado una moción en el Parlament para que el Govern haga públicos sus informes sobre la inquietud empresarial que generó el 1-O. En el escrito, presentado por la portavoz del grupo parlamentario Eva Granados, piden que el Ejecutivo presente en la comisión de Economía y Conocimiento el documento interno, desvelado por eldiario.es, según el cual el Govern alertaba de la paralización de inversiones por parte de multinacionales el pasado mes de octubre.
Este informe, del 5 de octubre del año pasado, fue elaborado desde la dirección general de Industria y la agencia de la Generalitat para la competitividad empresarial, Acció, y enviado al entonces conseller del ramo, Santi Vila. La documentación estaba adjuntada a uno de los centenares de correos que la Guardia Civil incautó a los exconsellers.
Además, los socialistas exigirán también a la consellera Àngels Chacón que de cuenta sobre “los efectos del traslado de empresas en la economía productiva” y que presente un informe sobre todas las reuniones que han mantenido desde el Govern con las firmas que optaron por cambiar su sede social tras el 1-O .
En este sentido, el objetivo de la moción es conocer cuál es la estrategia del nuevo Ejecutivo de Quim Torra para atraer inversiones y alcanzar un “Acuerdo para la recuperación de la confianza y el crédito reputacional”, que sirva para garantizar estabilidad política y seguridad jurídica para las empresas.
No solo los socialistas han exigido explicaciones al Govern por los informes desvelados por eldiario.es. También Catalunya en Comú pidió este miércoles a la consellera Chacón que comparezca en la comisión parlamentaria.