La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP pactan regular el voto telemático de diputados como Puigdemont

El PSC, Junts, ERC, los comunes y la CUP han registrado este viernes una propuesta para reformar el reglamento del Parlament de Catalunya que, entre otros, amplía los supuestos de delegación de voto para permitir que puedan acogerse a esta opción los diputados que residen en el extranjero, como Carles Puigdemont y Lluís Puig.

La reforma, que saldrá adelante porque las cinco formaciones cuentan con una amplia mayoría parlamentaria, hará posible que puedan votar de forma delegada el expresident y el exconseller de Cultura, además del diputado de ERC Rubén Wagensberg, que se encuentra en Suiza mientras se resuelve la causa de Tsunami Democràtic.

Con esta reforma se habilita el voto telemático en el Parlament siempre que sea “en situaciones excepcionales debidamente justificadas”. Según el nuevo artículo, si la Mesa considera justificado que existen circunstancias que “impiden el desarrollo de la función parlamentaria” podrá permitir que se vote a distancia. Lo mismo ocurrirá con los diputados que tengan compromisos de representación institucional en el extranjero y estén en actos oficiales que no les permitan asistir a un pleno.

El pacto entre estas formaciones llega después de que el Tribunal Constitucional (TC) admitiera a trámite hace diez días el recurso del PP contra la decisión de la Mesa de Edad del Parlament de admitir el voto delegado de Puigdemont y Puig, lo que permitió elegir a los miembros de la Mesa y constituir la cámara catalana.

La reforma del Reglamento también amplía los supuestos para pedir la delegación de voto. Hasta ahora, sólo podía delegarlo quien estuviera hospitalizado, con una enfermedad grave, una incapacidad prolongada o que estuviera de permiso por maternidad o paternidad. Ahora también se permitirá delegar el voto si existen situaciones “excepcionales debidamente justificadas” –igual que con en el voto telemático– “impidan el desarrollo de la función parlamentaria”. Además, en una disposición transitoria se añade que los diputados que tengan causas judiciales que puedan ampararse por la amnistía podrán delegarlo también.

Otros cambios previstos en este texto son que los grupos parlamentarios se conformen mediante el método que ya se usa en el Congreso de los Diputados. Con el nuevo mecanismo los diputados podrán cambiar de grupo los primeros cinco días de cada período de sesiones. Este cambio permitiría que algún grupo parlamentario cediera diputados a la CUP para conformar grupo propio y que, después, volvieran a la formación original.