Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSC es el partido que más ha gastado en la campaña catalana, con 2,5 millones de euros

Los candidatos a las elecciones catalanas antes de inciiar el debate electoral de RTVE

ACN

8 de mayo de 2024 13:21 h

1

El PSC es el partido que, de largo, ha destinado más recursos a la campaña electoral del 12-M. En total, 2,5 millones de euros. Una cifra que está muy por encima del 1,7 que han gastado tanto Junts como ERC. En cuarta posición se sitúa el PP de Catalunya, que asegura haber desembolsado 1,6 millones para la carrera electoral. Vox, por su parte, ha destinado un total de 1,2. Y muy por debajo, se sitúan Comuns Sumar, con 600.000 euros, y la CUP, con 400.000. Ciudadanos no ha querido hacer público su presupuesto.

El PSC ha disparado el gasto electoral para esta campaña. En 2021, en unas elecciones marcadas por la pandemia, gastó 2 millones y en las anteriores, en 2017, destinó un presupuesto de 1,7 millones.

El formato de acto preferido para el PSC ha sido el mitin. Los socialistas han replicado el mismo perfil de acto de campaña en todas las ciudades que han visitado, con cientos de asistentes en cada convocatoria. Todos los mitines han sido en espacios interiores, como auditorios, teatros o pabellones, menos el mitin con Pedro Sánchez en Montmeló, que fue al aire libre.

ERC y Junts empatan con 1,7 millones

El presupuesto de campaña de ERC para el 12-M ha sido de 1.700.000 euros, incluido el envío de envío de propaganda electoral, que representan 620.000 euros. En cuanto al tipo de actos, ERC ha apostado por mítines con público y en gran formato, y ruedas de prensa para abordar los temas más sectoriales. Aparte del recorrido que ha hecho el candidato Aragonés por toda Catalunya, el partido también ha situado varios actos en otras ciudades con diversos candidatos y candidatas.

La candidatura de Junts también ha dispuesto de un presupuesto de campaña de unos 1,7 millones de euros, incluido el envío electoral. Buena parte de los recursos son para el alquiler del espacio Jean Carrère, el pabellón de Argelès donde realizan todos sus mítines, ruedas de prensa y actos sectoriales, todo en el mismo lugar. También para el alquiler de los seis autocares que cada día trasladan a militantes y simpatizantes de toda Catalunya. En las afueras del recinto, la candidatura ha habilitado un “espacio de ocio” con mesas de camping, 'food trucks', futbolines y dianas.

El PPC ha contado con 1.600.000 euros de presupuesto, incluyendo la partida del envío de correo postal que asciende a 489.000 euros. Calculan que 800.000 euros son subvencionables y, por el momento, han sufragado esta parte a través de un crédito. El resto de dinero se completa con fondos propios, según señalaron desde el partido.

Pese a insistir en el inicio que querían “hacer calle”, gran parte de los actos del PPC han sido en lugares cerrados o privados como hoteles, empresas o espacios similares. En algunas ocasiones sí que han hecho mítines al aire libre como la apertura de campaña en Castelldefels o un acto con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la plaza de Artós de Barcelona, espacio en el que tradicionalmente se han concentrado grupos de extrema derecha.

Por su parte, Vox tiene un presupuesto de campaña de 1,2 millones de euros que, según fuentes del partido, se ha destinado principalmente a publicidad y organización de los actos de pequeño formato. En esta campaña, en la que aspira a mantener la ventaja ante el PP, la formación de Santiago Abascal ha apostado por centrar los recursos en mítines callejeros, la mayoría en localidades del área metropolitana de Barcelona y municipios con mucha inmigración, como Salt. Los actos han contado con unas decenas de sillas y escenarios que se montan y desmontan en una hora.

Comunes y CUP, los que tienen menos presupuesto

El presupuesto estimado para la campaña de la confluencia Comuns Sumar ha ascendido a 600.000 euros, unos 325.000 corresponden a gastos ordinarios y 276.000 a gastos de envío de propaganda electoral. La candidatura remarca que “a diferencia de otros partidos que se endeudan con entidades financieras para sufragar la campaña”, Comuns Sumar asumirá todos los gastos mediante los micropréstamos y las donaciones, el anticipo electoral y los recursos económicos propios de los comunes.

La candidatura liderada por Jéssica Albiach ha apostado por actos mayoritariamente de pequeño formato, con unas cifras de asistentes que en la mayoría de días van desde la cincuentena hasta el centenar de personas. La excepción fue el mitin con la vicepresidenta española y líder de Sumar, Yolanda Díaz, el primer domingo de campaña en Hospitalet de Llobregat, donde superaron las 300. Está previsto que Díaz también apoye a Albiach en un gran acto de cierre de campaña este viernes en Cornellà de Llobregat. La formación espera que este mitin sea multitudinario, aunque será difícil superar las 3.000 que Díaz congregó en el cierre de campaña de las elecciones españolas del pasado verano en la Farga de Hospitalet.

La CUP ha destinado un total de 404.725 euros en la campaña, más de la mitad corresponden al mailing electoral, unos 215.000 euros. Los anticapitalistas detallan por partidas su presupuesto electoral: 40.500 euros para actos; 347.025 para comunicación, publicidad y prensa; otros 132.025 para publicidad y prensa; 9.000 euros para los liberados; 8.200 euros para gastos administrativos, 8.000 destinados a gestoría y 200 euros de comisiones bancarias. Para pagar el presupuesto, el partido ha realizado una aportación de 400.000 euros y los 4.725 restantes provienen de donaciones.

En cuanto a los tipos de actos, la mayoría han sido en la calle, excepto en casos de previsión de lluvia. Normalmente han asistido unas cincuenta personas. Han sido actos territoriales: uno en cada capital: Tarragona (primer fin de semana), Girona (segundo fin de semana - acto central), Lleida (viernes 9 mayo) y Barcelona (cierre de campaña). Por otra parte, por las mañanas han hecho ruedas de prensa, mayoritariamente en Barcelona.

Por su parte, Cs no ha querido hacer público su presupuesto de campaña y sólo explica que es ajustado a la realidad actual del partido. La campaña de Cs, por ejemplo, no cuenta con el tradicional autobús de campaña y tampoco ha hecho mítines, más allá del acto central que congregó a 200 personas en una terraza en el Port del Fòrum. Sus 'actos' fueron principalmente encuentros diarios con los medios de comunicación.

Etiquetas
stats