El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, anunciará este jueves 21 de marzo si se presenta a las elecciones catalanas previstas para el 12 de mayo tras el avance electoral declarado por el presidente catalán, Pere Aragonès. Según ha informado el partido, Puigdemont comunicará su decisión en una conferencia a las 19 horas en el Ayuntamiento de Elna, en el sur de Francia.
La semana pasada, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ya dio por hecho que Puigdemont podía ser el candidato de la formación a los comicios, y él mismo se mostró convencido de que podría estar en Catalunya para el debate de investidura. Y el propio expresident también dejó caer que le haría ilusión estar en el Parlament ese día.
El dilema al que se enfrenta el líder de Junts tiene una vertiente política y otra legal: si intenta volver de nuevo a ser president y regresar a Catalunya gracias a la amnistía, tendría que renunciar a la inmunidad que le otorga su escaño en el Europarlamento, un asunto que no es menor en vista a los obstáculos que el Tribunal Supremo pueda poner a la aplicación de la ley.
En este sentido, su decisión afectará a su eventual candidatura a las elecciones europeas de junio. Junts ha avanzado que ven complicado que se presenta a ambas.