Puigdemont celebra el acuerdo con el PSOE pero avisa que la legislatura dependerá de seguir negociando
Carles Puigdemont ha celebrado este jueves el acuerdo que Junts ha alcanzado con el PSOE y que permitirá la investidura de Pedro Sánchez la semana que viene. El líder de Junts ha exhibido como un triunfo el inicio de un mecanismo de negociación entre su partido y los socialistas, que tendrá un mecanismo de verificación internacional, además de una ley de amnistía. “Hoy toca explicar con convicción el acuerdo y entramos en una etapa inédita”, ha asegurado el expresident.
Pese a la satisfacción con el acuerdo, Puigdemont ha advertido al PSOE que la estabilidad de la legislatura dependerá de que el proceso de diálogo funcione y dé resultados. “El a cambio de nada está en la papelera de la historia”, ha asegurado en un claro dardo hacia ERC, a quien ha lanzado duros reproches. “Hemos perdido cuatro años fundamentales. Hace falta abordar la resolución del conflicto en términos diferentes que en la última legislatura”, ha asegurado Puigdemont, que ha descalificado el acuerdo firmado por los republicanos la semana pasada.
El líder de Junts ha destacado que en el texto pactado con el PSOE se incorpora su visión sobre el conflicto político y se declara la intención de los independentistas de defender un referéndum dentro de la Constitución así como un pacto fiscal para que Catalunya recaude todos los impuestos. El texto del acuerdo, sin embargo, incluye también la visión de los socialistas, que defiende avanzar en el marco del Estatuto de Autonomía y rechaza una financiación diferenciada para Catalunya.
Sobre la verificación internacional, Puigdemont ha indicado que, a diferencia del pactado con ERC, el suyo ya está “definido y concretado” con el PSOE. “Se reunirá antes del mes de noviembre”, ha avanzado Puigdemont, en una comparecencia sin preguntas en la que no ha revelado la identidad o identidades de las personas que compondrán este organismo.
En la misma línea, el expresident ha destacado además que durante estos meses han conseguido que Interior deje de calificar al independentismo como un movimiento violento y, también, que habrá dos comisiones de investigación, sobre la operación Catalunya y sobre Pegasus, que ya se pactaron en el acuerdo de la Mesa del Congreso.
El acuerdo de este jueves cierra una dura negociación de más de dos meses entre el PSOE y Junts que en las últimas semanas ha sido agónica y donde el protagonismo absoluto lo ha tenido la ley de amnistía. A falta de conocer los detalles de esta norma, que llegará al Congreso como una proposición de ley, los partidos han cerrado un pacto que había sido imposible durante la última legislatura y que da a Junts una de las llaves de la gobernabilidad de la próxima legislatura.
4