El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y el expresidente de ERC Oriol Junqueras se reunieron este domingo en Waterloo (Bélgica) durante unas cinco horas, tras años sin contacto y una mala relación llena de reproches cruzados. El encuentro, adelantado por El Nacional y confirmado por elDiario.es, se produjo en plenas conversaciones para la investidura. El equipo negociador de ERC no lo pilota Junqueras sino la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira.
El encuentro llega una vez que Junqueras ha abandonado la presidencia de ERC, si bien con la intención de recuperar en noviembre el liderazgo del partido, en plena crisis interna de los republicanos tras el batacazo electoral y con la decisión a tomar de si facilitar la investidura de Salvador Illa, la única que cuenta con los números necesarios para salir adelante.
La reunión de Puigdemont y Junqueras es relevante puesto que hace tiempo que no se veían al haberse distanciado mucho en los últimos tiempos. La última reunión conocida entre ambos dirigentes se produjo en 2021, después de que el líder de ERC obtuviera el indulto.
Las diferencias entre los dos dirigentes ya se constataron en el otoño soberanista de 2017 y se agudizaron después. Fue el propio expresident quien dio cuenta en un libro de las turbulencias con su vicepresident –al que llegó a tildar de “desleal– durante su etapa en el Govern. La relación ha continuado siendo mala durante todos estos años.
Puigdemont también se ha reunido recientemente con la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, encargada de pilotar las negociaciones para conformar Govern. Las opciones de Puigdemont son en cualquier caso remotas, pues para volver a ser president necesitaría de una más que improbable abstención del PSC, además del 'sí' de ERC. Por ello en Junts maniobran para repetir elecciones y volver a lanzar los dados con una lista única liderada por el expresident que integre a los republicanos.