Puigdemont reivindica la declaración unilateral de independencia seis años después: “La mantenemos viva”
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reivindicado la declaración unilateral de independencia de 2017 cuando se cumplen seis años de su proclamación en el Parlament. “La hemos reivindicado, la hemos traducido a 25 lenguas y la mantenemos viva para cuando el independentismo en su conjunto sepa reunirse en una única estrategia, superando tentaciones partidistas”, ha afirmado en X (antes Twitter).
En medio de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, ha añadido que todo lo que se pacte no debe comportar “renuncias” ni deconstruir lo que se empezó en 2017 “pese a que a algunos les parezca poco y a otros les parezca demasiado”. “Ni hemos renunciado ni renunciaremos a ello, por más dificultades que haya y por más esfuerzos que algunos hagan para retractarse”, ha dicho.
Según Puigdemont, durante seis años se ha preservado la DUI de la “pulsión amnésica o devaluadora de algunos”. Y ha defendido que el Parlament es el “representante legítimo” del pueblo de Catalunya y que “todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación”.
En la misma línea y también desde la red X, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que no renuncia al “valor político” de la DUI ni a la “legitimidad para hacerla efectiva”. Asimismo, ha recordado que el Parlament, que representa al pueblo de Catalunya, no lo ha revocado.
12