Renfe reforzará a partir de este jueves las líneas de Rodalies y Regionals afectadas por la avería en la estación de Gavà (Barcelona) con un servicio complementario por carretera en las horas punta. El servicio con buses lanzadera se ofrecerá en dirección Barcelona entre las 6.30 y las 8.00 horas y en dirección Gavà y Castelldefels (Barcelona) entre las 17.00 y las 19.00 horas, con una frecuencia de 30 minutos.
Mientras Renfe y Adif siguen trabajando para reparar la avería –unos trabajos que podrían alargarse más de tres semanas– Generalitat y Ejecutivo central siguen reprochándose el nuevo caos en Rodalies, que se suma a los retrasos habituales que exasperan a los usuarios. La discrepancia llega hasta a la causa de la avería: la Generalitat ha puesto en duda que se debiera a un rayo, tal y como mantiene Adif.
De cara al usuario, la R2 Sud de Rodalies mantendrá este jueves el servicio de dos trenes por hora y sentido con parada en todas las estaciones y se completará con un tren por hora y sentido con parada en todas las estaciones entre Sant Vicenç de Calders (Tarragona) y Barcelona de las líneas R13, R14, R15, R16 y R17.
Por otro lado, los Regionals de la R11 prestarán el servicio habitual efectuando parada en todas las estaciones entre Barcelona y Granollers Centre (Barcelona) para mantener la frecuencia de la R2 Nord de Rodalies.
Los trenes de estas líneas se ven afectados por la avería producida el pasado lunes en la estación de Gavà, cuando se rompió la catenaria, cayó sobre una señal de seguridad y provocó que se quemara todo el enclave.
Tras una reunión este miércoles entre la Generalitat, Renfe y Adif, el subdirector de Operaciones Noreste de Adif, Alfonso Ruiz, ha reiterado la hipótesis del rayo como causa del incendio que afectó al cuadro del sistema de señalización del R2 Sud y que ha dejado el servicio en sólo tres trenes por sentido y hora. Ruiz ha descartado que la causa de la incidencia sea la falta de inversión y ha asegurado que una avería de estas características es “absolutamente imposible por predecir”.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Marc Sanglas, ha avanzado que la Generalitat quiere llevar a cabo una auditoría para sacar “conclusiones propias” sobre la incidencia. “Dicen que no tienen el informe concluyente, es difícil afirmar con rotundidad que no es por la infraestructura”, ha replicado Sanglas al directivo de Adif.
El secretario de Movilidad ha lamentado que las explicaciones de Adif han resultado “insuficientes” y ha recalcado la necesidad de que todas las estaciones afectadas del trayecto del R2 sur tengan garantizado un servicio de entrada y salida de Barcelona en hora punta. Renfe ha respondido favorablemente a esa demanda.