Este año las horas previas a la celebración de la Gala Guía Michelin 2024 en Barcelona fueron un hervidero de nervios, ilusión y, sobre todo, rumores que circulaban entre chefs invitados y periodistas especializados. Todo ello tuvo un sabor especial debido a que la organización decidió que este año los periodistas no tendrían acceso previo a los premiados, tras las filtraciones sufridas en el año anterior. Esta decisión tuvo su cara y su cruz, pues mientras para algunos periodistas supuso una complicación en la cobertura, otros encontraron que el suspense generó una magia muy especial en la gala 2023.
A una hora de la apertura de puertas del evento, Artur Martínez, del Restaurante Aürt, ubicado en el Hotel Hilton Diagonal Mar, organizó un brindis previo donde ya se palpaba en el ambiente esa mezcla de sentimientos previo a la celebración del momento más importante del año para la gastronomía del país.
Justo antes, quien les escribe se encontró bajando de un taxi a Eduard, Mateu y Oriol junto a Susana, esa gran profesional parte del equipo de comunicación de Disfrutar que siempre pone las cosas fáciles. Los chefes del Disfrutar estaban como si la cosa no fuera con ellos. “Vamos con prisa, que tenemos que dar los últimos toques a los platos que vamos a elaborar en el cocktail de la gala”, dijeron.
Sus ojos no denotaban ilusión, casi diría todo lo contrario, ya que el hermetismo de la guía al respecto había logrado confundir a todos. De hecho, en las quinielas previas no contaban entre los favoritos para muchos, aunque otros teníamos el presentimiento de que algo gordo podría suceder, como así fue.
Ya durante la celebración de la gala fueron sucediéndose los galardones y Catalunya iba marcando el paso. En un acto impecablemente conducido por Andreu Buenafuente, que logró atajar los interminables discursos previos de políticos y patrocinadores, la primera gran ovación fue para Josep Pitu Roca, que estrenó el recién creado “Michelin Sommelier Award” por su trabajo en el Celler de Can Roca. A continuación, el “Michelin Service Award” al mejor jefe de sala recayó en Joan Carles Ibáñez, Director de Sala del Restaurante Lasarte BCN mientras que el reconocimiento como “Young Chef Award” recayó también en Catalunya a través de Martina Puigvert, por su trabajo en el Restaurante Les Cols juntos a su madre, Fina Puigdevall.
En esta categoría el “Chef Award” que Michelin entrega a esos chefs cuyo trabajo ha sido un referente para generaciones posteriores recayó en Juan Mari Arzak, ausente en la sala pero con su perenne hija Elena presente y que del mensaje que leyó en su nombre recalcaría el “trabajad duro y nunca perdáis la ilusión”.
La gala continuó con los establecimientos galardonados con 1 Estrella Michelin, la categoría más numerosa y, también, la menos sorpresiva, ya que todos ellos se encontraban invitados a la gala y eso era síntoma de que su momento llegaba. La ciudad de Barcelona se sumó a la fiesta con dos nuevos establecimientos en la categoría como son Suto y Quirat. En la categoría de Estrella Verde Michelin, Catalunya suma el restaurante L’Algadir del Delta de Joan Capella, en Amposta, y Baleares el restaurante Andreu Genestra en Llucmajor.
Cuando llegó la categoría de las 2 Estrellas Michelin podríamos destacar que la gran sorpresa durante la gala fue que uno de los grandes favoritos en las quinielas de todos: Enigma by Albert Adriá, se quedó sin ella. El runrún en la platea fue notorio al respecto.
Tras la gala, la gran sorpresa de esta categoría fue conocer que uno de los chefs más mediáticos ya no sólo de Catalunya sino de todo el país, Jordi Cruz, perdió una de las estrellas de su Angle, que pasó de dos a una. Es de admirar y reconocer cómo Cruz, coordinador de la cena posterior a la entrega de premios, se tomó la decisión: con buen tino. Incluso bromeó con su compañero televisivo Pepe Rodríguez al respecto diciendo que el año que viene lucharían por recuperarla.
Y la gran sorpresa de la noche, yo diría que además la gran sorpresa de los últimos años en una Gala Guía Michelin, llegó con el momento de las 3 Estrellas Michelin. Por una parte en primer lugar se conoció que los 13 restaurantes que en nuestro país ostentan la misma, la seguían manteniendo. Después se hizo público que Paco Morales por Noor (Córdoba) entraba a formar parte de ese Olimpo, lo que hizo que todo el público asistente sintiera que el momento para DisfrutarBCN no sería este año, aunque jugara en casa.
Y ahí salió cómo si fuera el VAR, la gran noticia de la noche anunciada por Elisabeth Boucher-Anselin, Directora Internacional de Comunicación de la Guía Michelin. Y es que de manera histórica y sorpresiva, “los inspectores de la Guia Michelin han decidido que en esta edición no sean uno, sino dos los restaurantes que entran a formar parte de la constelación de 3 Estrellas Michelin” y dio el nombre de DisfrutarBCN, a la que siguió una explosión de júbilo, gritos, aplausos y emoción que pocas veces he visto en los 8 años que llevo acudiendo a esta gala.
En declaraciones a pie de escenario los tres se mostraban perplejos. “Llevamos mucho tiempo sin felicitarnos entre nosotros, todo el día estamos discutiendo por ser mejores y ya era hora de que nos abrazáramos para celebrar. Hay mucha gente trabajando detrás nuestro, pero esto nos lo merecíamos. Siempre nos acordamos de nuestras familias y nuestros amigos. Mañana a las 9 nos iremos a nuestro restaurante con la misma ilusión. Desde que abrimos, nuestra política es trabajar para ser mejores, nosotros mañana nos levantaremos e intentaremos ser mejores. Es un reconocimiento muy importante que Michelin nos conceda las 3 Estrellas, era nuestro sueño y es increíble que se haya convertido en realidad”.
Y así será hoy, DisfrutarBCN tendrá un servicio muy especial, su primero con 3 Estrellas Michelin, pero no olviden que también tienen los Restaurantes Compartir (en Barcelona y en Cadaqués) donde podrán disfrutar de la versión más tradicional y de producto de tres de los mejores cocineros del mundo, Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro. De hecho antes de volver a Gran Canaria, será mi parada de despedida hasta la próxima ocasión que vuelva a visitar Barcelona, la gran capital de la alta gastronomía de España.