Élite Taxi, Riders X Derechos y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) se han unido para presentar una denuncia contra Glovo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por competencia desleal que podría suponer una multa de más de 59 millones de euros. Para llevarla a cabo, estos tres colectivos han conformado el Observatorio del Trabajo, Algoritmo y Sociedad.
“Nos estrenamos con una denuncia que, por primera vez no es por cuestiones laborales, sino por competencia desleal. Se han montado un cártel contra el que es imposible competir”, asegura Núria Sotto, miembro de Riders X Derechos. La denuncia se ha interpuesto considerando que los repartidores operan lícitamente como autónomos, tal como asegura la empresa. En este caso, la empresa estaría llevando a cabo “un acuerdo ilegítimo entre competidores. Los autónomos deberían tener libertad para fijar los precios y esto no está pasando. Es Glovo quien fija las contraprestaciones”, ha expuesto Montserrat Ribot, abogada del Observatorio. Este acuerdo “ilícito” entre competidores supondría una infracción del artículo primero de la Ley de Defensa de la Competencia.
Ahora bien, en caso de que Glovo estuviera incumpliendo la Ley Rider y los autónomos con los que trabaja fueran, en realidad, falsos autónomos, además de estar cometiendo una infracción en el campo de los derechos laborales, también estaría incumpliendo el artículo 3 de la Ley de Defensa de la Competencia. “Estaríamos delante de una relación con elementos de dependencia que implicaría un falseamiento del mercado”, aclara la abogada.
En cualquier caso, según el Observatorio, Glovo estaría incurriendo en competencia desleal. La decisión final depende de la CNMC, organismo ante el cual se presentó la denuncia el pasado 3 de octubre. Ahora cuenta con un plazo de un año aproximadamente para decidir si incoa un procedimiento contra Glovo. De darse una respuesta positiva, la CNMC tendría 18 meses para investigar e interponer una sanción que, como máximo, sería equivalente al 10% del volumen de negocio de la empresa. Teniendo en cuenta que la facturación de 2021 fue de 591 millones de euros, supondría que debería pagar más de 59 millones, en caso de abonar la multa máxima.
El Observatorio del Trabajo, Algoritmo y Sociedad se estrena, pues, con una denuncia contra Glovo que, según Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, “abre la veda para seguir con otras empresas que trabajen con falsos autónomos y vulneren derechos de los trabajadores. El objetivo es que no les salga gratis saltarse la ley”. De esta manera, esta unión pretende “mejorar la estrategia de la inspección de trabajo para destapar prácticas mafiosas de las grandes empresas”, tal como ha asegurado Raúl Salinero, presidente de la UATAE, quien ha recordado que, con el auge de la digitalización, “se han creado nuevas maneras de explotación que facilitan el uso de las figuras de falsos autónomos”.