Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Sin riego de jardines y regaderas en los huertos: las nuevas restricciones de Barcelona ante la sequía

Una trabajadora en el parque de la Estació del Nord, en Barcelona

elDiario.es Catalunya

0

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este miércoles las medidas de ahorro de agua potable que adoptará debido a la declaración de “excepcionalidad” por la sequía, anunciada esta misma semana por la Generalitat. El consistorio ha anunciado que dejarán de regar parques y jardines y que se reducirá el consumo diario de agua por habitante de 250 a 230 litros por persona, todavía lejos de la media de la ciudad. 

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la ciudad, Eloi Badia, ha incidido en la gravedad de una sequía que hace 29 meses que dura y ha recordado que sin las políticas llevadas a cabo en los últimos quince años, como la puesta en marcha de las desaladoras y el impulso en el uso de aguas freáticas, hoy las restricciones afectarían ya al agua de boca que consumen los barceloneses. 

Entre las medidas anunciadas por Badia, destacan las siguientes:

  • No se regará parques y jardines –las zonas de césped, prados y plantas– y solo se mantendrá el riego, gota a gota o con agua freática, de los árboles que lo necesiten. 
  • Los huertos urbanos, públicos o privados, se deberán regar con regadera. 
  • En cuanto a limpieza de las calles, alcantarillado y fachadas, la Generalitat ha prohibido que se haga con agua potable. En el caso de Barcelona no afectará al servicio, porque el 80% de la que se emplea hoy para este uso es freática.
  • Se aconseja a la ciudadanía cerrar grifos, instalar cisternas de doble carga en los lavabos, no llenar bañeras –consumen seis veces más agua que las duchas–, llenar bien lavadoras y lavaplatos o regar plantas por la noche para evitar que el agua se evapore. 

A todo ello se le suman las medidas ya vigentes en la anterior fase de alerta, como la prohibición de llenar piscinas o la paralización de las fuentes ornamentales.

Etiquetas
stats