La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El PP de Barcelona reconoce que tanteó a dirigentes de Junts para la investidura: “Saben que Sánchez es un mentiroso”

El PP sondeó a Junts después de las elecciones del 23J para una posible investidura, y lo hizo al menos en una reunión que incluyó al jefe de filas del partido de Carles Puigdemont en el Parlament de Catalunya. Hasta ahora era conocido que los populares habían mantenido encuentros informales con la formación independentista, pero este martes el líder popular en Barcelona, Daniel Sirera, ha dado más detalles de esas conversaciones después de que La Vanguardia desvelara algunos de sus asistentes

“Más que una reunión, tomamos café en la primera quincena de agosto”, ha explicado Sirera, que anteriormente ya había reconocido contactos con concejales de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona durante esos días, dentro de sus relaciones habituales en el consistorio. Según Sirera, acudió al encuentro para escuchar sus reivindicaciones de cara a la elección de la Mesa del Congreso y también para la investidura. “Luego, cuando supe lo que pedían, lo mismo que exigían al PSOE, vi que era inviable”, ha recalcado en una entrevista en Rac1. Sus demandas eran el referéndum y la amnistía. “No se habló ni de mejoras del aeropuerto, ni de infraestructuras ni de financiación, sino de la situación personal de Puigdemont y de cómo resolver el conflicto al que siempre se refieren”, ha desvelado Sirera. 

A la reunión, según ha dado por confirmado el dirigente popular barcelonés, acudieron por parte de los populares él mismo y el asesor de comunicación Xavier Domínguez. De parte de Junts asistieron el concejal por Barcelona Josep Rius y el presidente del grupo parlamentario Albert Batet, ambas figuras muy cercanas a Puigdemont. También ha asegurado Sirera que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, desconocía la existencia del encuentro, que se llevó a cabo en un reservado del Hotel Alma de Barcelona.

Preguntado por si Junts manifestó en esas reuniones que el PP podía ser para ellos un socio más fiable que el PSOE, Sirera no lo ha desmentido. “Cualquiera es más fiable que el PSOE. Sánchez representa la mentira con patas. Hasta en Junts saben que es un mentiroso”, ha proclamado Sirera. 

El PSOE ha reclamado por su parte al PP que dé explicaciones sobre esas negociaciones que mantuvo con Junts antes de la constitución de la Mesa del Congreso. Los socialistas piden “transparencia” y que el PP “explique a los ciudadanos cuántas reuniones más ha mantenido con Junts y sobre qué temas”.

Según fuentes socialistas, a diferencia del PP, los socialistas siempre han informado a la opinión pública de sus reuniones con Junts. “Ahora nos enteramos por un medio de comunicación de que el PP mantener reuniones con Junts durante el mes de agosto, incluso antes de empezar la negociación para la Mesa del Congreso”.

Tellado desmiente la reunión pero luego dice desconocerla

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha “negado” en primera instancia que su formación mantuviera “ningún contacto” con Junts para explorar un posible acuerdo para la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Pero luego, en la misma entrevista en Antena 3, ha afirmado que “desconoce” la información publicada este miércoles por La Vanguardia.

“Es evidente que todos los partidos tenemos contactos con otros partidos en el Congreso de los Diputados y que los portavoces podemos hablar de cualquier cuestión, pero yo debo negar cualquier tipo de contacto de ese tipo que me habla”, ha aseverado. Asimismo, ha querido dejar claro que a diferencia del PSOE su formación nunca estaría dispuesta “a pactar la investidura de Feijóo a cambio de una amnistía”. “Nunca hemos tenido estas tentaciones, y lamentablemente el PSOE sí”.