Los contagios siguen disparados en Catalunya y las UCI superan los 400 pacientes

Los casos de Covid-19 siguen desbocados en Catalunya, los hospitales están cada vez más llenos, la primaria atiende cifras récord de pacientes y el riesgo de contagio sube de manera exponencial.

En las últimas 24 horas se han registrado 24.006 nuevos casos positivos en la comunidad y el riesgo de rebrote ha alcanzado una cifra récord: 2.526 puntos, 497 más que ayer. En las últimas 24 horas se han notificado 31 defunciones (24.484 fallecidos desde el principio de la pandemia).

La presión asistencial, que empezó en la atención primaria, ha llegado también a las plantas y las unidades de críticos de los hospitales catalanes. Los pacientes ingresados en las UCI de Catalunya son ya 404, cinco más que ayer, y cada vez se está más cerca de la barrera de los 500 pacientes, que supone tener que aplazar incluso intervenciones consideradas urgentes (la mayoría de actividad no urgente ya se está aplazando).

En las plantas de los hospitales se han ingresado 46 pacientes en las últimas 24 horas y son ya 1.503 las personas ingresadas en centros hospitalarios de Catalunya. Algunos grandes hospitales del área metropolitana de Barcelona, como el de Bellvitge, ya han restringido todas las visitas “ante la preocupante situación epidemiológica”.

Las pruebas realizadas durante la última semana también indican un alto índice de positividad: el 15,63% de todos los tests fueron positivos. La incidencia acumulada a 14 días pasa de 1.358,2 a 1.513,37 casos por cada 100.000 habitantes.

Los centros de atención primaria siguen atendiendo a un gran número de pacientes y están colapsados. Según datos del Departament de Salut, ayer se atendieron a 60.000 personas en estos recintos. El récord de personas atendidas en un día estaba hasta el lunes en 48.000 pacientes. “Es un 25% más que en el momento más alto de la pandemia”, ha señalado esta mañana Ariadna Mas, directora asistencial de Atención Primaria, en la emisora Rac1. “Las cifras son bestiales”.

El Departament de Salut estima que los casos y la incidencia seguirán subiendo durante, al menos, dos semanas más. Las cifras actuales no reflejan todavía los contagios que se van a registrar por las celebraciones de Navidad y Sant Esteve (el 26 de diciembre) ni tampoco ha habido tiempo para que las restricciones que entraron en vigor el pasado viernes hayan tenido efecto.