Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El rey pide a los políticos “serenidad” para rebajar “el ruido de fondo"
'Sor Collina', la monja que ejercía de enlace entre los presos y la mafia calabresa
OPINIÓN | 'El rey se hace un selfie en el barro', por Isaac Rosa

El Supremo confirma 14 años de cárcel al exlíder de Vox en Lleida por abusar de dos personas con discapacidad

Ortiz Cambray, en el vídeo donde se presentaba como presidente de Vox en Lleida

Alberto Pozas

30 de marzo de 2022 14:36 h

8

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 14 años y 3 meses de prisión impuesta a José Antonio Ortiz Cambray, exlíder de Vox en la provincia de Lleida, por abusar sexualmente de dos personas con discapacidad entre 2018 y 2019. Los jueces entienden que ha quedado probado que Ortiz Cambray abusó de sus víctimas gracias a “prueba concluyente”.

José Antonio Ortiz Cambray se presentó a sí mismo como presidente de Vox en Lleida hasta que el partido de Santiago Abascal le suspendió de militancia tras su detención en marzo de 2019, poco tiempo después del último episodio de abusos que ahora el Supremo declara probado. El partido borró en ese momento cualquier rastro de la presencia de este abusador en Vox en todas las redes sociales.

La sentencia describe que, en ambos casos, Ortiz Cambray sabía perfectamente que sus víctimas eran dos personas con discapacidad: conocía a ambos desde hace años y uno de ellos era vecino del mismo barrio. Abusó de uno de ellos en su casa a cambio de pequeñas sumas de dinero en repetidas ocasiones. En el otro caso, convenció a su víctima para que le enviara fotos y vídeos de contenido sexual. En un tercer caso no consiguió su objetivo después de ofrecer dinero y marihuana a otra persona con discapacidad.

En total, la Justicia le atribuye un delito de abusos sexuales, dos más de corrupción de persona con discapacidad y un último delito de pornografía con utilización de persona con discapacidad. El exlíder de Vox en Lleida primero contactaba con sus víctimas a través de WhatsApps ofreciendo pequeñas cantidades de dinero a cambio de mantener encuentros sexuales. A una de las víctimas le dijo que “cuanto mejor lo hagas, más cobrarás” y lo intentó, sin éxito, con una tercera persona que también tenía una discapacidad.

El Tribunal Supremo recuerda que las víctimas eran personas con discapacidad y que, por tanto, necesitan “especial protección por su dificultad para ponderar el significado de las conductas a que les impulsó el acusado, valiéndose de la deshinibición vinculada a su discapacidad de la que se aprovechó el acusado que buscaba precisamente a personas con esas características; no a otros”.

Manipuló a sus víctimas

El Tribunal Supremo, con Antonio del Moral como ponente, rechaza todos los motivos de su recurso y deja claro que abusó de sus dos víctimas aprovechando su discapacidad. Destaca por ejemplo cómo usó a su favor “la diferencia de edad, y la forma en que el acusado fue ganándose la voluntad de las víctimas manipulándolas con el señuelo del ofrecimiento y entrega de pequeñas cantidades de dinero, aprovechando su inmadurez psíquica que les impedía captar o discernir la significación y connotaciones sociales” de lo que les proponía.

El Tribunal Supremo confirma para él una condena de 14 años y 3 meses de cárcel, además de la obligación de indemnizar a sus víctimas con un total de 20.000 euros entre las dos. La primera condena fue impuesta por la Audiencia Provincial de Lleida, confirmada después por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y ahora ratificada en firme por el Tribunal Supremo, lo que implicará su ingreso obligatorio en prisión para cumplir condena.

El exlíder de Vox en Lleida estuvo en prisión provisional desde su detención en marzo de 2019 hasta octubre de 2020, poco antes del juicio en la Audiencia de Lleida. La firmeza de esta sentencia implica que tendrá que volver a la cárcel para cumplir el resto de su condena entre rejas. Una condena que también le impone órdenes de alejamiento de sus víctimas y ocho años más de libertad vigilada.

Etiquetas
stats