El Supremo lleva el núcleo de la amnistía al Constitucional: “Los golpistas trataron de imponer sus propias ideas”

Alberto Pozas

0

El Tribunal Supremo ha decidido llevar el núcleo de la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional: su primer artículo, que recoge todos los supuestos a los que alcanza el perdón de la norma, vulnera el derecho de igualdad ante la ley y el de la seguridad jurídica, según la Sala de lo Penal. Los jueces explican que el conflicto político en Cataluña debe atribuirse, en todo caso, a que “los golpistas trataron de imponer a los demócratas, en Cataluña y en el resto de España, sus propias ideas y las consecuencias de las mismas, ignorando el ordenamiento constitucional y sin apelación alguna al diálogo, la negociación y los acuerdos democráticos”.

Perdonar sus delitos, añade el Supremo, “en nada podría contribuir a la normalización o a la convivencia que solo su pertinaz conducta trató y trata de impedir”.

El alto tribunal anunció hace semanas que ponía en marcha los mecanismos para llevar la norma ante el Constitucional y preguntó a las partes si debía hacerlo. Un movimiento que ejecuta ahora, después de que la Fiscalía se haya pronunciado a favor de hacerlo. “El sistema constitucional se sustituye por lo que gráficamente se ha denominado como una suerte de amnistía permanente revisable”, reprocha el Supremo.

El escrito del Supremo, que usa en una decena de ocasiones el término “golpista” para referirse a los protagonistas del procés, algo que hace por primera vez. La amnistía, dice el auto, “se revela como manifiestamente inidónea para alcanzar el fin que proclama” y denuncia la “discriminación que introduce en favor de los golpistas abiertamente contraria al derecho a la igualdad ante la ley”.