La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

El teléfono del abogado de Junqueras fue espiado con un programa disponible solo para gobiernos

El teléfono de Andreu Van den Eynde, abogado del exvicepresident de la Generaltat Oriol Junqueras, fue espiados en mayo de 2020 a través de Pegasus, un programa que solo pueden comprar instituciones gubernamentales, ha avanzado el diario El País. Se trata de un salto cualitativo en el uso de este software espía, ahora también empleado sobre los móviles de los abogados de los líderes independentistas y no solo sobre los de los políticos.

Pegasus es una potente herramienta de hackeo y espionaje que puede convertir el móvil de su objetivo en una grabadora de toda su actividad. Es capaz de activar de forma remota el micrófono, la cámara o el GPS a petición del atacante y hacerle llegar todo lo que registren, así como acceder a los mensajes, fotos o cualquier archivo almacenado en el dispositivo.

La empresa que lo creó, NSO Group, declarada en quiebra, afirma que solo vende el programa Pegasus a gobiernos legítimos para que sea usado para combatir el crimen y el terrorismo. Sin embargo, su rastro se ha hallado en los teléfonos de activistas, políticos, opositores a regímenes autoritarios y periodistas de todo el mundo.

En el caso de los independentistas catalanes, los móviles de los republicanos Roger Torrent y Ernest Maragall; la cupaire Anna Gabriel y el activista de la ANC Jordi Domingo ya sufrieron ataques con el programa israelí en 2019. La investigación abierta en un juzgado de Barcelona no ha conseguido arrojar luz sobre quién encargó el hackeo de los teléfonos de Torrent y Maragall, quienes sospechan que detrás estaría el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Citizen Lab, un grupo de expertos en ciberseguridad de la Universidad de Toronto que investiga el uso de este software espía, ha avisado a Van den Eynde de que su teléfono fue hackeado en mayo de 2020. Por aquel entonces, Junqueras seguía en prisión.

Dos meses después, en julio de 2020, Pegasus también accedió al terminal de Oriol Sagrera, jurista que colaboró con Van den Eynde en la defensa de los políticos de ERC en el juicio del Supremo y por entonces jefe de gabinete de Torrent en la presidencia del Parlament. A día de hoy es secretario general de la conselleria de Empresa y Trabajo que ocupa Torrent.

Según El País, Pegasus también se empleó para monitorizar los móviles de miembros de Junts, ERC, la CUP, así como de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural y los terminales de letrados defensores de los líderes independentistas juzgados en el Tribunal Supremo por el proceso soberanista.