El curso escolar empezará seguro el 14 de septiembre en Catalunya. Así lo ha remarcado el president de la Generalitat, Quim Torra, que ha asegurado que “en estos momentos, no hay ninguna posibilidad” de que la fecha se vea aplazada debido a la situación epidemiológica, que en las últimas semanas ha experimentado un repunte de contagios.
A diferencia de otras comunidades autónomas, en Catalunya la fecha de la vuelta al colegio no se va a retocar. Los equipos directivos llevan días adaptando sus planes a los protocolos más recientes, que incluyen una rebaja de ratios a 20 alumnos por aula si es posible. Por ahora se desconoce si habrá más profesores para ello (más allá de los cerca de 4.000 anunciados en julio), aunque Torra ha defendido que han “reforzado el personal docente” de los centros educativos “de acuerdo con la petición que ha hecho el Departamento de Educación”.
En una entrevista este lunes en TV3, Torra se ha advertido también de que tomarán “todas las medidas” que haga falta contra aquellas familias que no quieran llevar a sus hijos al colegio por razones sanitarias. “Eso se llama absentismo escolar”, ha zanjado Torra, en la línea de lo afirmado por los ministros de Educación y Sanidad, Isabel Celaá y Salvador Illa. El president ha reconocido asimismo que “posiblemente” habrá que cerrar aulas e incluso algunos colegios durante el curso.
No descarta el estado de alarma
Torra ha afirmado que no descarta pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la aplicación de un estado de alarma en Catalunya ni la ayuda del Ejército si es necesario para hacer frente a la pandemia del coronavirus. “Podríamos llegar a necesitarlo, por tanto, no descarto nada. Tampoco pedir la ayuda del personal del Ejército si nos hace falta. Ahora la prioridad es la salud y la vida de las personas”, ha asegurado.
El jefe del Ejecutivo catalán ha explicado que la semana pasada habló con Sánchez y se emplazaron a tener una conversación esta semana para conocer los “detalles” de cómo se aplicaría un estado de alarma en Catalunya y para abordar un subsidio de conciliación familiar si se cierran escuelas