El presidente de la Generalitat, Quim Torra, considera que el Parlament, presidido por Roger Torrent, tiene que ser parte de la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el proceso soberanista y subraya que hay que tener “muy presente” al expresidente del Govern Carles Puigdemont.
Fuentes de Presidencia han explicado a Europa Press que Torra considera que el Parlament “también tendrá que reaccionar a las sentencias contra diputados que fueron escogidos para esta legislatura”, respondiendo así a la propuesta de Torrent de reaccionar a la sentencia del TS con un gobierno de concentración.
“Todas las instituciones tendrán que liderar con el ejemplo en el periodo de confrontación democrática”, han destacado las mismas fuentes.
También han advertido de que la respuesta a la sentencia tiene que interpelar a todos: “Sobre todo a aquellos que tienen responsabilidades políticas”, han asegurado las mismas fuentes, que ponen el foco en la Cámara catalana presidida por el republicano Roger Torrent.
Además, han pedido tener muy presente el contexto de la ronda de contactos con partidos y entidades independentistas desde junio para “encontrar un hilo común”.
Han destacado en este sentido las reuniones de Torra con el Consell per la República “liderado por el presidente Puigdemont, donde está todo el mundo representado (clave de cara a la unidad estratégica futura)” y otros encuentros discretos.
En el Parlament está en marcha una propuesta de reforma del Reglamento del Parlament que se está tramitando en ponencia conjunta y que JxCat impulsó, entre otras cosas, para poder investir a Carles Puigdemont a distancia de forma telemática, un movimiento al que Torra nunca ha renunciado.