El comité de empresa de TV3 ha convocado una huelga este domingo entre las 12 h del mediodía y las 24 h y otra para el lunes entre las 12 h y las dos de la madrugada. La protesta se mantiene, por lo tanto, después de que el viernes se rompieran las negociaciones para renovar el convenio de las empresas de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), entre las cuales está también Catalunya Ràdio. El paro afectará la retransmisión de la entrega de los premios Gaudí del cine catalán.
La pretensión de la dirección de la CCMA reducir en el acuerdo el salario base y la antigüedad no ha sido aceptada por el comité de empresa. Todo ello ha supuesto el fin del convenio, que al no ser renovado pierde su validez. Este es un efecto directo de la reforma laboral aprobada conjuntamente por el PP y CiU.
Las intenciones del director general de la Corporación era asimilar la estructura salarial de los medios públicos de comunicación con los de la sanidad pública catalana Esto no ha sido aceptado de ninguna manera por la parte social.
La situación que se abre a partir de ahora es de conflictividad. La CCMA puede aplicar sólo el convenio sectorial, y aun sin precisar su alcance, el director general, Brauli Duart, dijo que se buscaría una solución que consistiría en “respetar en lo posible el marco laboral”.
La tensión es tal que las huelgas podrían convertirse en indefinidas si se mantiene el actual nivel de enfrentamiento.
En cuanto a Catalunya Ràdio el sábado ya se hizo una jornada de huelga y durante la semana los trabajadores debatirán nuevas acciones a emprender si la dirección del ente mantiene su posición.