El transporte público y el vehículo eléctrico se erigen como soluciones para la movilidad sostenible
La transición hacia una movilidad sin emisiones contaminantes tiene en el transporte público y en el vehículo eléctrico dos de sus principales aliados. Así lo ven tanto Administraciones públicas como las empresas privadas del sector, que han participado en las III Jornadas de Movilidad Sostenible que organiza elDiario.es en Barcelona, y que ha abordado retos como el de la transformación de las grandes ciudades hacia un modelo de desplazamientos que deje de depender principalmente del coche privado.
“En una zona de alta densidad de personas, el sistema más eficaz para la movilidad es el transporte público, porque es el único que cumple con requisitos de alta capacidad, sostenibilidad y largas distancias”, ha defendido de partida Adrià Gomila, director de Servicios de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, en la mesa Las grandes ciudades, ¿hacia una movilidad sostenible?, en la que han participado Eli Latorre, consejera delegada de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Barcelona, Xavier Oms, director de Movilidad y Equipment de CaixaBank Payments & Consumer y Javier Dorado, director de Asuntos Públicos de Cabify.
En el mismo sentido que Gomila se ha expresado Latorre. “Las ciudades estaban hechas hasta ahora por y para los coches, y esto ha cambiado. Estamos en una era diferente donde la persona tiene que estar en el centro, no puede ser que se priorice el vehículo y hay que avanzar en movilidad más pacificada”, ha apuntado. Además del transporte público y el vehículo eléctrico, ha señalado otras medidas para reducir emisiones en Barcelona como la Zona de Bajas Emisiones, vigente desde 2020, la integración metropolitana del servicio de alquiler público de bicis (AMBici)o los aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad para coger el metro o el bus.
Oms, por su parte, ha añadido a la discusión sobre sostenibilidad el concepto de la “accesibilidad”. “La sostenibilidad no está al alcalce de todo el mundo, ya sea por infraestructura o por precio”, ha advertido. Ayudar a corregir esta brecha, ha añadido, es un “rol” que podría jugar el sector de las entidades financieras como la que él representa. “El objetivo debería ser que el dinero que destina una familia a la movilidad quede por debajo de los 300 euros al mes”, ha afirmado, para posteriormente defender también que las empresas del sector deben buscar la forma de ser viables económicamente: “No puede ser un modelo subvencionado de por vida. Debemos ser capaces de darle rentabilidad, no hay que olvidarlo”.
Por parte de Cabify, Dorado ha reconocido también que “el transporte público colectivo debe estar en el centro” del modelo de movilidad, pero ha añadido que tratar de cambiar las costumbres de la ciudadanía en su uso del vehículo privado “no se hará de un día para otro”. En este sentido ha argumentado que ayudará a ello ofrecer la mayor “amalgama de alternativas” posibles para “colmar las necesidades” de transporte de la población.
El papel del coche eléctrico
También la cuestión del coche eléctrico y la movilidad sostenible por carretera ha ocupado un espacio relevante de la jornada, con una mesa específica para ello. Joan Hinojo, director general de Circontrol ha asegurado que el vehículo eléctrico es “mucho más que un coche chulo que conducir” y debe ser concebido como “un elemento clave en la movilidad sostenible”. El avance en este campo, han coincidido los expertos, está a punto de llegar.
José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales Iberia en Stellantis, ha recordado que se dejarán de vender coches de combustión en seis años. “Es hora de hablar del usuario, tanto del que necesita un coche pequeño para moverse por ciudad, incluso sin carnet, hasta los vehículos de reparto de última milla como el gran transporte por carretera”, ha afirmado. León Capitán ha asegurado además que la previsión es que en un futuro cercano “va a haber coches por menos de 20.000 euros” en el mercado.
Por su parte, Manuel Burdiel, director comercial de Arval, ha puesto el acento sobre la infraestructura eléctrica. “Existe la infraestructura, se puede viajar de punta a punta de España en coche eléctrico. Es cierto que no va por delante, y debería, pero hay que comunicar que ya está disponible y que aún hay parte de la infraestructura que está a la espera del trámite”.
Hacia un futuro electrificado y renovable
En la misma semana que se celebra la cumbre del clima COP28, en el que se reclama una drástica reducción de emisiones de gases contaminantes, las jornadas de movilidad sostenible de elDiario.es han abordado también los desafíos de la descarbonización en un país como España. En un contexto en el que tecnologías como el almacenamiento de CO2 o el hidrógeno verde todavía no tienen un horizonte claro, la electrificación de la movilidad, tanto del vehículo privado como incluso de los camiones, se ha planteado como la alternativa más viable.
Han intervenido en el panel Assumpta Farran, directora general d'Energia del Govern de Catalunya; Enric Brazis, Responsable de Relaciones Institucionales de Endesa en Cataluña, y Sandra Hors, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Vueling.
“El futuro del transporte por carretera es eléctrico, tanto para los turismos como para el vehículo pesado, ahí es donde debemos orientar toda la política energética”, ha expresado Farran. Con un peso de cerca del 50% de las renovables en el mix eléctrico, España se sitúa como uno de los países europeos más avanzados en eólica y fotovoltaica. Pero Farran ha advertido que no se ha avanzado lo suficiente en la “flexibilidad” y la “integración” de esta energía a través del almacenamiento. “Llegar a más del 80% de renovables en la electricidad es inviable sin almacenamiento”, ha alertado.
Brazis, de Endesa, ha destacado el rol de su firma a la hora de facilitar la electrificación de la movilidad a través de los puntos de recarga, otro de los principales retos para favorecer el cambio al coche eléctrico. “El objetivo es dar garantías y tranquilidad a todos los que se quieran comprar esos vehículos de que tendrán puntos de recarga rápidos y disponibles”, ha expresado, pero ha lamentado que los trámites administrativos para obtener permisos para instalar esos puntos “es excesivamente larga”, a veces de meses o incluso más de un año.
Con todo, uno de los ámbitos de transporte que no podrá avanzar en la electrificación es el aeronáutico, que tiene la mirada puesta en los llamados combustibles sostenibles, los SAF en sus siglas en inglés. “En el sector hay el consenso total de que esta será la mayor solución”, ha proclamado Hors, de Vueling, puesto que su introducción no supondría grandes cambios para las aeronaves. Hors ha reconocido que hay que avanzar en la “intermodalidad”, pero a su vez ha añadido que en un país con varias islas y en el que el turismo supone el 12% del PIB, “es imposible sustituir el avión”.
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