Un grupo de exalumnas del Col·legi de Teatre de Barcelona ha denunciado prácticas abusivas por parte de 8 profesores durante 15 años, según ha publicado el diario Ara. El periódico afirma que hace dos años que tenía conocimiento de algunos de los casos, que este martes se han trasladado a la dirección del centro. En una instancia presentada en el colegio, situado en el Poble Espanyol, las antiguas alumnas relatan los presuntos abusos de ocho docentes, pero según el rotativo, se enfatizan los abusos reiterados de uno de ellos.
La información publicada indica que el profesor más señalado, de entonces 45 años, mantuvo relaciones con varias alumnas de entre 18 y 20 años, a las cuales asedió y de las cuales abusó. El diario afirma que el tema era conocido dentro del claustro y se le identifica como un actor y director cuyas iniciales son T.S.
Además, uno de los testimonios relata una situación de acoso después de negarse a mantener una relación con este docente. Otro explica que el hombre abusó de una alumna que había bebido. Una tercera explica que el profesor le enviaba mensajes para quedar, después de haber dicho ante los demás alumnos que estaba enamorado de ella. Algunas de estas alumnas abandonaron los estudios.
Otras estudiantes, añade la misma información, relatan situaciones de bromas sexuales constantes por parte de otros profesores, o de situaciones en que les pedían que se desnudaran con el argumento de romper tabúes. Otros docentes hacían caricias y masajes dentro y fuera del aula, según los testigos. Algunos de ellos afirman, además, que habían denunciado estas situaciones a la dirección del centro.
Sin embargo, la escuela solo ha confirmado que ha recibido la instancia y que iniciará una investigación. Así pues, los directivos del centro afirman que no tenían conocimiento de los casos denunciados.
El profesor al cual se acusa principalmente admite que flirteó con alguna de las alumnas en las fiestas de final de curso, cuando ya se convertían en exalumnas, y también, que en alguna ocasión llegó a besarse con alguna de ellas, pero asegura que no lo hizo nunca con la intención de mantener relaciones sexuales.