La portada de mañana
Acceder
Mazón calca la estrategia del PP en otras catástrofes y sigue sin explicar su comida
La riada se llevó 137.000 vehículos en horas y comprar uno es casi imposible
Regreso a las raíces: Trump, gobierno de “delincuentes”. Por Rosa María Artal

Trias se abre a un pacto con Collboni en Barcelona: “No cierro la puerta a nada, falta que ellos quieran”

Xavier Trias tiende la mano al alcalde Jaume Collboni para llegar a acuerdos de mandato y no descarta un pacto de gobierno. Dos meses después de ver como el socialista le arrebataba la vara de alcalde en el último instante, el líder de Junts abre la puerta a buscar el entendimiento con el PSC, pero siempre que este se distancie de las políticas impulsadas por Comuns y ellos mismos durante los ocho años de alcaldía de Ada Colau.

“Yo nunca cierro la puerta a nada. Pero lo que falta es que ellos quieran, y a mí nadie me ha llamado”, ha afirmado Trias en una comparecencia este viernes. Consciente de que Collboni lo tendrá complicado para gobernar con 10 de 40 concejales, el concejal de Junts le ha instado a decidirse cómo quiere gobernar la ciudad y con quién, en referencia a ellos –que tienen 11 ediles– o a los comuns –con nueve–. “Si tienen dificultades, que nos llamen”, le ha soltado Trias. 

Aun así, el de Junts ha asegurado estar convencido de que Collboni buscará como socio preferente o de gobierno a Colau. “Quiere gobernar con los Comuns y ellos se lo ponen difícil. Yo también. Y le digo, si quiere nuestra colaboración, que nos llame y nos sentamos”, ha insistido. En este sentido, le ha trasladado que buscar el acuerdo de su partido serviría para gobernar “desde el diálogo, el entendimiento y teniendo en cuenta a los ciudadanos y organizaciones” de Barcelona, y no “desde la prepotencia y el hacer lo que te da la gana”, que es el talante que atribuye al partido de Colau. 

En este sentido, y a raíz de la sentencia que obliga al consistorio a desmantelar la peatonalización de Consell de Cent, ha propuesto a Collboni trabajar para replantear otras obras de calado en la ciudad. Entre ellas, la de la Rambla y la de Via Laietana, ambas en marcha. “Deben hacerse fruto del acuerdo entre todos. No es un tema de derechas o de izquierdas tal como lo plantea Colau”, ha enfatizado. 

El gobierno de Collboni ha abierto en los últimos días las negociaciones con los demás partidos para alcanzar un acuerdo de presupuestos. Desde Junts, sin embargo, han asegurado que todavía no les han contactado. En Barcelona en Comú, por su parte, han puesto como condición para aprobar las cuentas que se llegue con ellos a un acuerdo de gobierno, algo que por ahora descartan desde el PSC. La únicas mayorías que puede formar hoy Collboni son con Junts (alcanzaría los 21 ediles necesarios) o con los Comuns y un tercer partido (ERC o, como hizo en la investidura, el PP).