La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha acordado hoy por mayoría adherirse al comunicado del Tribunal Supremo exigiendo respeto a la independencia judicial, aunque ha evitado pronunciarse sobre la ley de amnistía registrada esta semana en el Congreso.
Según ha informado el TSJC, el pleno de la Sala de Gobierno ha acordado por mayoría adherirse al comunicado del pasado lunes, 13 de noviembre, en el que el Supremo, a raíz de las alusiones a la 'lawfare' en el pacto entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, advertía de que la independencia judicial es “incompatible” con la “fiscalización o supervisión de la labor jurisdiccional por otros poderes del Estado”.
El acuerdo de hoy de la sala gobierno del alto tribunal catalán, de mayoría conservadora, ha contado con el voto en contra de los magistrados Andreu Enfedaque y Montserrat Comas d'Argemir. El acuerdo no efectúa ningún pronunciamiento sobre la proposición de ley de amnistía. El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, es uno de los jueces llamados a aplicar la futura ley tras su aprobación, toda vez que presidirá el juicio a varios colaboradores de Oriol Junqueras por los preparativos del 1-O.
Cabe recordar que las alusiones a la 'lawfare' en el pacto entre PSOE y Junts, que también provocaron el rechazo de todas las asociaciones judiciales, finalmente no se han trasladado al proyecto de ley de amnistía que el PSOE ha presentado en el Congreso.
Además, pese a la mención a la 'lawfare' en el acuerdo político, la investigación parlamentaria se limitará a la Operación Catalunya –las maniobras del Ministerio del Interior del PP contra el independentismo y otros rivales políticos– y el espionaje con Pegasus a soberanistas, que el propio Centro Nacional de Inteligencia (CNI) admitió en el Congreso haber llevado a cabo con permiso del Supremo.
El comunicado que aprobó el pasado lunes la sala de Gobierno del Tribunal Supremo, y al que ahora se ha sumado la del TSJC, remarca que el Estado de derecho “exige el absoluto respeto a la división de poderes” y afirma que el ejercicio de la función jurisdiccional “se ajusta siempre a la legalidad, a la defensa de la Constitución y a la salvaguarda de los derechos y libertades de todos los ciudadanos”.
Este viernes, además, La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha mostrado su “total rechazo” al acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez al suponer “una intromisión inaudita” en la labor judicial y “un ataque frontal a la separación de poderes”, por sus referencias al 'lawfare'. La declaración ha contado con el voto particular de su presidente, Iñaki Subijana, que defiende que un pronunciamiento sobre un acuerdo entre dos formaciones políticas excede las funciones atribuidas a este órgano por el marco normativo, informa Europa Press.
También la junta de jueces de instrucción de Barcelona acordó este jueves con una amplia mayoría adherirse al comunicado de todas las asociaciones judiciales que rechaza la alusión a la 'lawfare' en el pacto entre PSOE y Junts y denuncia que podría suponer una “intromisión en la independencia judicial”.