El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha recompuesto el tribunal encargado de juzgar de nuevo a los cuatro miembros independentistas de la Mesa del Parlament que presidió Carme Forcadell después de que el Tribunal Supremo anulara el primer juicio por falta de imparcialidad de dos magistrados.
En una decisión inédita en todas las causas del procés, el Supremo ordenó repetir el juicio al concluir que el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y el magistrado Carlos Ramos, no gozaban de la imparcialidad necesaria para juzgar a los exdiputados porque ya se habían pronunciado sobre aspectos clave de la sentencia al resolver recursos durante la instrucción del caso.
Según informan fuentes judiciales a elDiario.es, el magistrado Fernando Lacaba, de la Sala Civil y Penal del TSJC, presidirá el juicio y será el ponente de la nueva sentencia. El tribunal lo completarán los magistrados de la Sala de Apelaciones María Jesús Manzano y Francisco Segura.
Conformado el nuevo tribunal, la repetición de la vista para los exdiputados de ERC Anna Simó y los exparlamentarios de Junts Lluís Maria Corominas, Ramona Barrufet y Lluís Guinó se ha fijado para los días 14, 15 y 16 de marzo de 2023, si bien las fechas no son definitivas si alguna de las partes alega que ya tiene señalamientos previstos esos días.
La Fiscalía volverá a pedir la condena por desobediencia de los acusados, lo que les comportaría como máximo una multa y una inhabilitación pese a que su actuación fue la misma que la castigada con 10 años de cárcel para Forcadell: tramitar las resoluciones que permitieron el debate de las leyes soberanistas en el Parlament pese a los avisos del Constitucional.