El TSJC imputa al diputado de CiU Xavier Crespo

eldiario.es

Barcelona —

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha imputado al diputado de CiU en el Parlament y exalcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo, por su presunta vinculación con la mafia rusa que actuaba en el municipio gerundense, en el marco de la denominada operación Clotilde. Crespo deberá comparecer el próximo 13 de marzo ante el juez para defenderse de supuestos delitos de prevaricación y cohecho.

De este modo, el TSJC se declara competente para seguir con la instrucción de la causa en lo que se refiere a delitos de cohecho y prevaricación, mientras que la Audiencia Nacional seguirá investigando el presunto blanqueo de capitales. Para instruir la causa, el alto tribunal catalán ha designado a la magistrada Maria Eugènia Alegret.

Las presuntas actividades de la mafia rusa en Lloret de Mar trascendieron a la opinión pública hace exactamente un mes, cuando la Guardia Civil irrumpió en el municipio costanero y detuvo al supuesto líder de la organización criminal, Andrei Petrov, y a otros miembros de su entorno. La investigación policial contempla que Xavier Crespo, desde la alcaldía del municipio, habría favorecido a la empresa de Petrov en materia de construcciones y proyectos inmobiliarios; y el empresario ruso, a cambio, habría compensado al exalcalde con viajes y regalos -un reloj de 3.000 euros por su cumpleaños, por ejemplo-, además de patrocinios para los clubs de fútbol y de hoquei locales por valor de 270.000 euros. De hecho, como presidente del equipo de futbol ya fue detenido a finales de enero el teniente de alcalde de Lloret, Josep Valls.