El baile de la investidura ha empezado. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha abogado por que el candidato al primer debate de investidura sea Salvador Illa, y ha invitado al líder socialista a presentarse, mientras ha enfriado un intento inminente de Carles Puigdemont.
“Como el señor Illa dice que tiene tantos apoyos, que vaya él primero a la investidura”, ha manifestado Turull en TV3. Las declaraciones del secretario general de la formación neoconvergente hay que enmarcarlas en el control de los tiempos y candidatos de la investidura que desde este lunes ostenta Junts después de que el exconseller y número tres de la lista del 12M, Josep Rull, se convirtiera en el presidente del Parlament.
A lo largo de la próxima semana, Rull realizará la ronda de consultas con los grupos políticos que debe concluir con una propuesta de candidato a la investidura. La falta de mayoría y las posibles trabas de los jueces a aplicarle la amnistía han sembrado las dudas sobre la presencia física de Carles Puigdemont en Barcelona el 25 de junio, el día que, como tarde, debe celebrarse el primer debate de investidura.
En la mano de Rull está decidir si el primer candidato a la investidura es Illa o Puigdemont, si bien es difícil que Illa obtenga a la primera la mayoría necesaria para ser investido president, algo directamente imposible en el caso de Puigdemont tras la pérdida de la mayoría absoluta independentista.
El primer debate de investidura podría resultar meramente instrumental para activar la cuenta atrás institucional de dos meses para precipitar la repetición electoral, uno de los escenarios con los que maniobra Junts tras la pérdida de mayoría independentista el 12M. Además, el eventual candidato podría tener la opción de no aceptar el encargo de la presidencia del Parlament si se constata que no tiene los apoyos suficientes.
Por su lado, el nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, ha indicado que no hará “cosas extrañas”, en referencia a la posibilidad de no celebrar un debate ante la falta de un candidato que reúna los apoyos suficientes pero dar por decretada la cuenta atrás para repetir elecciones.
“Mi opción será la que corresponda decidir tras escuchar a todos los grupos. Sería frívolo si me anticipara”, ha sostenido en una entrevista en Rac-1, en la que ha recetado “prudencia y humildad” a Illa después que el líder del PSC haya insistido en que no se abstendrán para facilitar la investidura de Puigdemont.
“Prudencia y humildad. Recomiendo estas virtudes. Ayer se constituyó una Mesa que se aleja mucho de estos parámetros tan rotundos que está expresando el diputado Illa. Ayer se configuró una Mesa en un sentido diferente al de esta mayoría que él dice que unos tienen y los otros no”, ha subrayado.
Con Illa como primer candidato, Junts lograría traspasar toda la presión a ERC, sin nuevo liderazgo hasta noviembre y a quien la posibilidad de investir a Illa le supondría ahondar más en su crisis interna tras el descalabro del pasado mes de mayo. En este sentido, Turull ya ha marcado el camino: “Que Illa sea president nos hace retroceder”.
No ha querido el secretario general de Junts poner fecha al eventual debate de investidura de Puigdemont. “Nosotros preferimos ir a la investidura cuando veamos que tenemos posibilidades de poder conseguirlo, hay otros que dicen que lo tienen muy claro, que vayan”, ha insistido Turull, que ha destacado que, a día de hoy, Illa “tampoco tiene los votos” para ser investido.
Turull ha insistido en negociar con ERC y la CUP, si bien los tres grupos independentistas están a nueve escaños de la mayoría absoluta del Parlament, por lo que la investidura de Puigdemont es inviable. “Vamos a buscar a todos los que compartan la hoja de ruta del movimiento independentista”, ha manifestado Turull, que ha considerado que le ley de amnistía –que Junts y ERC negociaron por separado con el Gobierno– facilita el entendimiento entre las fuerzas independentistas.