El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha insistido este martes en que su partido no “sobreactúa” con su petición para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza. “Esto no funciona y Sánchez tiene que comparecer”, ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio.
En contra de lo exigido por Puigdemont este lunes, Sánchez descartó someterse a una cuestión de confianza en el Congreso, si bien Turull ha insistido al PSOE para que el presidente acuda a la Cámara para “saber qué Pedro Sánchez tenemos, de los tres o cuatro que vemos”.
“Queremos que Sánchez comparezca y diga si hay conflicto político o no; si está a favor del catalán en Europa o no; si Catalunya tendrá un sistema de financiación propio o un café para todos. Queremos saber qué Pedro Sánchez tenemos y a partir de ahí votaremos”, ha aseverado Turull.
En línea con el mal pronóstico que diagnosticó Puigdemont sobre el acuerdo con el PSOE de hace un año, el secretario general de Junts no ha escondido su malestar. “Esto no va bien. Nosotros hemos hecho todos esfuerzos, pero el PSOE y Sánchez van a peor”, ha lamentado.
Sin exigir una reunión entre Puigdemont y Sánchez, Turull sí ha redoblado la petición para que el presidente acuda a la Cámara. “Queremos saber dónde está Sánchez, si quiere cumplir con lo que dijo o no”, ha alegado el secretario general de Junts.
“No pedimos nada más que cumplir los acuerdos”, ha añadido Turull, que ha insistido en que su plan tampoco pasa por apoyar la “fantasía” de una eventual moción de censura de PP y Vox: “Si no nos fiamos de Sánchez, imagínese de Feijóo”.
Turull ha afirmado que Junts no está en fase de negociación presupuestaria con el Gobierno. Sí ha reiterado, en cambio, los problemas de la negociación con el PSOE y las dificultades para trasladar las conversaciones en Ginebra con un mediador internacional a acuerdos concretos en España.
“Cuando discutimos ciertos temas parece que todo está claro, pero cuando lo aterrizan a la realidad hay problemas”, ha lamentado Turull, que ha criticado al PSOE por, a su juicio, tener un doble discurso: “No puedes hablar en Ginebra de cómo resolvemos el conflicto y en el Estado decir que no hay conflicto”.