TV3 ha despedido del programa 'Zona Franca' al humorista Manel Vidal por un chiste que relacionaba al PSC con una esvástica. El director de TV3, Sígfrid Gras, ha tildado el chiste de “provocación intolerable” que no se ajusta al libro de estilo de la cadena. El conflicto entre libertad de expresión, banalización del nazismo y control político de los medios públicos vuelve a ponerse de manifiesto.
Tal y como avanzó el diario ARA, el chiste de Vidal enfadó a los socialistas, que tienen tres de los siete miembros del consejo de gobierno de la corporación que gobierna TV3 y Catalunya Ràdio. La diputada Beatriz Silva, representante del PSC en la comisión de control de los medios públicos del Parlament, ya había cuestionado en Twitter el 'gag' hace unos días.
En la broma en cuestión, Vidal echó mano de la brújula política ('political compass', en su original inglés), que sitúa a cada persona en el arco ideológico –libertario o autoritario de derechas o izquierdas– en función de su posición en los ejes económico y social. “Si tú le hablas de independencia, de Catalunya como nación, a un progre españolista votante del PSC, él se sitúa más o menos aquí”, dijo Vidal, señalando una esvástica que nacía del extremo de la brújula política.
Antes del 'gag' con la esvástica, Vidal había bromeado sobre las peticiones del PSC para aprobar los presupuestos catalanes: “Cuarto cinturón, ampliación del Aeropuerto, Hard Rock, o sea, carreteras, aviones, casinos y majorettes. Podemos llegar a la conclusión de que, en el eje social, el PSC también es un partido de derechas. La única diferencia entre un partido de derechas como Junts y el PSC es que los del PSC pueden meter en la cárcel a los de Junts”.
En declaraciones a RAC-1 este viernes, el director de TV3, Sígfrid Gras, ha justificado el despido de Vidal porque el chiste “incumplió” el pacto al que la dirección de la cadena había llegado con la productora de 'Zona Franca'. Más tarde, en su comparecencia quincenal ante el Parlament, Gras ha criticado el chiste por “traspasar los límites” y “faltar al respeto a un núcleo importante de la población”.
“Es intolerable”, ha abundado Gras, que ha remarcado que la decisión de apartar a Vidal la han tomado tanto TV3 como la productora de 'Zona Franca', Atomic Beat Media. “Queremos lanzar un mensaje al programa: ellos saben que esto es TV3, y este tipo de provocaciones no se pueden repetir”, ha aseverado Gras, que ha abogado porque la cadena “juegue con los límites del humor, pero sin traspasarlos”.
El programa 'Zona Franca' fue la apuesta de esta temporada de TV3 para la franja horaria de la madrugada, lo que se conoce como 'late night'. La cadena fichó a humoristas que han alcanzado la popularidad a través de monólogos o de 'podcasts' alternativos al circuito oficial. Es el caso de Vidal o del presentador del programa, Joel Díaz, integrantes de 'La Sotana', un espacio irreverente y sin filtros sobre la actualidad del Barça.
En 'Zona Franca' las críticas y chistes sobre los políticos están repartidas, y se han reído hasta del president de la Generalitat, Pere Aragonès, o la líder de Junts, Laura Borràs, por sus respectivas estaturas. El 'gag' sobre la esvástica y el PSC sería de los más flojos de un espacio como 'La Sotana', pero la dirección de TV3 lo ha valorado incompatible con una televisión pública.