Varios artistas se movilizan en apoyo a Ester Quintana

Benoît Cros

Barcelona —

Casi un año después del impacto del proyectil que le hizo perder un ojo, Ester Quintana sigue recibiendo muestras de solidaridad. “La gente me saluda por la calle cada dos por tres”, explica ella misma. A estas muestras cotidianas de apoyo se les añade ahora la celebración de concierto solidario organizado por el colectivo 'Ojo con tu ojo', que ayuda a Quintana en su batalla contra el uso de las balas de goma. El espectáculo contará con la participación de varios artistas reconocidos dentro del panorama musical catalán, como Gerard Quintana o La Kinky Beat, y tendrá lugar el próximo 25 de octubre en la Sala Salamandra de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El dinero que se recaude será para la propia Ester Quintana, en parte para remunerar a sus abogados, que trabajan en su caso desde noviembre pasado, y en parte también para que la afectada pueda afrontar su día a día.

Y es que Ester Quintana no ha podido volver a trabajar desde el 14 de noviembre del año pasado, el día de la huelga general durante la cual recibió el impacto de un proyectil -Interior siempre ha negado fueran los Mossos- que le hirió en el ojo. La mujer, de 42 años, vecina del barrio de Sant Martí de Barcelona, tenía un negocio que no pudo mantener por razones económicas, y recibió precisamente una oferta de trabajo para comenzar a trabajar a finales de ese mes, pero el grave episodio puso fin a sus perspectivas laborales. Ahora se encuentra en el paro sin prestación y vive nuevamente con sus padres gracias a su pequeña pensión de jubilación.

Quintana ha explicado que ha comenzado los trámites para que le sea reconocida la invalidez pero, según afirma, no ha podido obtener una respuesta definitiva ya que su tratamiento médico aún no ha terminado.

Durante la presentación del concierto, Ester Quintana también ha contado cómo ha evolucionado su estado anímico en los últimos meses. Y ha agradecido la solidaridad recibida: “si estuviera en casa sola, no estaría igual”, ha dicho. También ha mencionado la ayuda de su terapeuta para “superar este trauma”.

Quintana valora positivamente las últimas comparecencias en la comisión parlamentaria que estudia las balas de goma. Este martes, la oftalmóloga del Hospital Clínico de Barcelona, Estrella Fernández, mostró fotos de lesiones causadas por pelotas de goma y las calificó de “lesiones de guerra”.