Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xarxa de Comunicació Local despide a quince trabajadores

La Xarxa de Comunicació Local despide a 15 trabajadores.

catalunyaplural.cat

Barcelona —

La Xarxa de Comunicació Local ha despedido esta semana a quince trabajadores, pocos días antes de que se sometiera a votación un preacuerdo de convenio colectivo que implicaba que la Xarxa retiraba un ERE que afectaba a 77 trabajadores a cambio de una sustantiva reducción de los costes salariales. Es decir, recorte de sueldos a cambio de mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Fuentes del PSC y de ICV interpretan que la dirección de la Xarxa, en manos de CiU, ha aprovechado la ocasión para hacer una caza de brujas ideológica, porque buena parte de los periodistas despedidos habían tenido cargos de responsabilidad en el período de gobierno tripartito.

Los quince trabajadores despedidos fueron llamados al despacho del gerente de la Xarxa, Xavier Escrivá, para comunicarles su despedida. Todos menos uno, Jordi Pons, periodista deportivo, que recibió un 'sms' que le comunicaba el despido mientras estaba de vacaciones.

La empresa aduce que debe “amortizar” estos puestos de trabajo y se reserva el derecho de hacer más despidos. Los miembros del comité de empresa creen que han sido engañados por el consejero delegado, Francesc Pena, y creen que el problema se mantiene. Si la asamblea no aprueba el convenio, Pena podrá aplicar su ERE. Y si lo aprueba, durante tres meses la dirección no podrá “amortizar” ningún puesto de trabajo, pero siempre quedará el miedo de que transcurrido este periodo puedan repetirse los despidos parciales.

Los trabajadores organizaron una protesta a las puertas de la casa Sierra, donde se celebraba la reunión, y el presidente de la Diputación dijo que no quería “follón” y encargó a Pena que abriera una negociación con los trabajadores.

Los despedidos

Socialistas e ICV consideran que se trata de una caza de brujas porque algunos de los despedidos habían tenido cargos de responsabilidad con el tripartito. Es el caso de los ex jefes de informativos Oscar Ramos y Manuel Carvajal, o la subjefa de informativos Isabel Serrano. Vicky Gómez y Pep Viñeta, con responsabilidades en el área de gestión y relaciones públicas, tienen una trayectoria vinculada a Iniciativa por Cataluña. Antoni Mascaró había sido una pieza clave del andamiaje técnico de Com Radio desde sus inicios, vinculados a las fuerzas progresistas. Siscu Baiges y Ramon Company están identificados con el programa de solidaridad y denuncia social “TotsxTots”, que recogía las voces críticas con los recortes públicos, y que fue eliminado meses después de llegar los nuevos gestores.

También han sido despedidos Roger Castillo y Dani Balagué (de la sección de Deportes), Albert Vico (presentador de un concurso que ahora desaparece) y Ester González, Pere Gibert y Lau Delgado (procedentes de la Xarxa Audiovisual Local).

Ante este hecho, algunos ayuntamientos socialistas y de Iniciativa se están planteando retirarse de la Xarxa de Comunicación Local, a la que acusan de un marcado sesgo partidista.

La despedida inesperada de los 15 periodistas no sólo puede influir en el futuro convenio colectivo de la Xarxa, sino que puede hacer saltar por los aires el acuerdo no explícito de la oposición en la Diputación de Barcelona de no poner palos en las ruedas de la gestión de esta red pública de emisoras de radio y televisión a cambio del compromiso de mantener algunas personas de la anterior etapa en sus destinos laborales.

¿Qué es la XAL?

La Xarxa Audiovisual Local es una sociedad mercantil creada por la Diputación de Barcelona con el objetivo de gestionar el apoyo al audiovisual local catalán. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades de este sector y contribuir a su dinamización. Estos objetivos los desarrolla a través de la marca Xarxa de Comunicació Local, una plataforma multimedia de contenidos y servicios a disposición de los medios de proximidad del país (televisiones, radios y soportes en línea). Esta Xarxa ha absorbido las tres entidades con las que trabajaba la Diputación de Barcelona en estos ámbitos: ComRadio, la Xarxa de Televisions Locals y el portal de Internet La Malla. Precisamente, el convenio que se debate hoy en la asamblea de trabajadores es el que debería unificar los vigentes en cada una de estas empresas.

El número de emisoras de radio y televisión que forman parte de la XAL ha ido aumentando fuerza en los últimos meses, al tiempo que crecía la programación televisiva común para toda Cataluña. Dos de los programas realizados desde la XAL -“Xarxa de Notícies Edició Matí” y “Al final del dia”, con Vicent Sanchís- se pueden ver en muchas televisiones locales de toda Cataluña, incluido el Canal Català. En total, un centenar de emisoras de radio y unas 25 de televisión forman parte de la Red. La XAL ha abierto sus puertas a las radios y televisiones locales privadas pero, en cambio, ha renunciado a varias frecuencias de radio en beneficio de emisoras de RAC1 o la SER, el conjunto de Cataluña.

Etiquetas
stats