Xavier Trias ha lanzado públicamente su campaña a la alcaldía de Barcelona en un acto en el Auditori en el que ha contrapuesto su modelo de ciudad al de Ada Colau. “Las elecciones de mayo van de esto”, ha proclamado. “De escoger cara o cruz”, ha insistido como colofón a un discurso en el que se ha querido presentar como el único garante de un “cambio de etapa” para la ciudad en todos sus frentes, desde la seguridad y la limpieza hasta la movilidad. Sobre esta última, ha acusado a la alcaldesa de iniciar una “cruzada contra el coche”.
Tras meses deshojando la margarita, y después de haber confirmado en diciembre su intención de regresar a la alcaldía de Barcelona, el que fuera alcalde de CiU entre 2011 y 2015 ha celebrado este lunes su puesta de largo como alcaldable por Junts, convencido de que su experiencia como regidor y la “falta de liderazgo” que atribuye a Colau le devolverán al frente del consistorio. “Barcelona es como una gran orquesta que estos últimos años ha tenido una mala directora y una mala partitura”, ha resumido, de forma alegórica, frente al auditorio.
Han arropado al alcaldable figuras destacadas de Junts, como Jordi Turull y Laura Borràs. Pero antes que a ellos, la primera salutación pública de Trias ha sido para los dos expresidentes de la Generalitat de Convergència, ambos en primera fila: Jordi Pujol y Artur Mas. Un gesto hacia el espectro político que ha representado históricamente Convergència y que Trias aspira a aglutinar de nuevo en torno a su figura.
El acto, que ha arrancado entre aplausos y gritos de “alcalde”, ha servido también para presentar canción oficial y el eslogan: Barcelona, vuelve Trias. Al término, han subido al escenario algunos de los nombres que ya anunció que integrarían sus listas: los actuales concejales Jordi Martí y Neus Munté, así como los exconsellers de Junts Damià Calvet, Victòria Alsina y Ramon Tremosa.
Durante la conferencia, Trias ha enumerado los ejes de su candidatura, que según él deben servir para “superar la actual degradación” de la ciudad, y que giran en torno a los principales debates que han suscitado la política municipal y el gobierno de Ada Colau durante este último mandato. Ha acusado a la alcaldesa de promocionar el “decrecimiento económico”, de “iniciar una cruzada contra el coche”, de “pervertir” el modelo de supermanzanas y de negar el “problema” de limpieza en la ciudad.
Durante la intervención, Trias apenas ha mencionado más que en dos ocasiones a ERC y PSC, con quienes compite por el voto, para centrarse en confrontar su modelo con el de Colau. Aun así, se ha referido a la “estrambótica huida” del socialista Jaume Collboni del Ejecutivo municipal y al “enamoramiento” que asegura que vive ERC con Ada Colau, de quien ha criticado el “apoyo inagotable” que le han brindado este mandato.
Para el PSC ha dejado otro dardo vinculado a las política de seguridad, que son de su competencia: “Parecía que habría un cambio con la concejalía de Seguridad, pero no ha sido así”. “Necesitamos más policías en las calle, más recursos materiales y mejor organización”, ha expresado.
Una parte destacable de su puesta de largo la ha dedicado a las transformaciones urbanísticas que ha puesto en marcha Colau, y que tienen en las peatonalizaciones del Eixample su mayor exponente. Ha advertido que la propuesta de supermanzanas pone en peligro el distrito. “Lo hacen sin estudios previos, sin método científico, sin pruebas piloto”. Si Barcelona fue sinónimo de urbanismo de calidad, ha insistido, hoy lo sería de “improvisación, hormigón, colorines y pintura y, lo que es más grave, feísmo, desigualdad y desorden”, ha declamado entre aplausos.
En la misma línea, ha criticado al actual consistorio por haber declarado la “guerra total” a la movilidad privada, “obviando que en muchos casos se trata de una movilidad obligada”. “Somos una ciudad de motos, a ver si alguien se lo pone en la cabeza”, ha recalcado. Con todo, al mismo tiempo ha defendido apostar por “poner el peatón en el centro”, por el transporte público, por unas Rodalies “que funcionen” y por la promoción de la electrificación de coches y motos.
Entre las propuestas que ha esbozado, están la de un “pacto para hacer vivienda de alquiler asequible”, impulsar los “viajes y expediciones económicas” para atraer inversiones y políticas de innovación tecnológica como un plan de luces y semáforos inteligentes o la instalación de contenedores inteligentes en vez del modelo de recogida puerta a puerta.
El exalcalde ha cerrado su mitin cargando contra el “embelesamiento” de Colau con Madrid, su “falta de compromiso” con Catalunya y su “cero influencia y exigencia con el Gobierno”. Y con el llamamiento a escoger entre su modelo, el del “diálogo”, y el de la “imposición” de los Comuns.