Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

Ayuntamiento y agentes sociales sellan el Pacto por la Recuperación Económica y Social de Guadalajara

Firma del Pacto por la Recuperación Económica y Social de Guadalajara

elDiarioclm.es

0

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido la firma del Pacto para la Recuperación Económica y Social de la Ciudad de Guadalajara por la Crisis de la COVID-19. El Consistorio destinará 6,7 millones de euros “para evitar que la ciudad pierda en bienestar”.

La firma entre el alcalde, Alberto Rojo, la presidenta de CEOE CEPYME, María Soledad García, y los líderes sindicales de UGT y CCOO, Pedro del Olmo y José María Rey, “consagran el diálogo social como respuesta conjunta al shock económico del coronavirus”, según el Gobierno municipal.

Rojo ha agradecido a los asistentes el trabajo conjunto para la firma de este “acuerdo con la ciudadanía” en un momento, ha dicho, en el que “hay que estar a la altura porque lo importante es la certidumbre y la estabilidad” y en el que toca decidir, ha añadido, “si se quiere estar en el lado útil y leal a los vecinos y vecinas”.

En una intervención posterior a la firma, el alcalde, que ha comenzado refiriéndose a la situación como “extremadamente grave y dolorosa” por las miles de muertes producidas, ha sido tajante al asegurar que “Vamos a ayudar a nuestro comercio, a la hostelería y a otro tipo de servicios, con sus centenares de personas autónomas y trabajadoras porque son el tejido del que depende el bienestar de centenares de familias”.

Rojo finalizaba mostrándose “muy satisfecho por un pacto con el que se ayudará a muchas personas” y reiterando el agradecimiento a los agentes sociales por semanas de trabajo para concretar unas líneas de ayudas que el propio alcalde trasladó al resto de grupos políticos. 

El diálogo social goza de buena salud en la ciudad

Por su parte, María Soledad García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, se mostró satisfecha con esta firma en la que han trabajado, de manera conjunta la administración y los agentes sociales, dando muestra del consenso y el buen clima social que hay en nuestra ciudad.

Tras la firma de hoy, se pone a disposición de las pymes, autónomos y empresarios de la ciudad 3.100.000 euros en ayudas directas que, desde la patronal alcarreña, “esperamos su puesta en marcha sea ágil para que estas ayudas lleguen lo antes posible al tejido empresarial de Guadalajara”, decía.

Además de estas líneas de ayudas, CEOE-CEPYME Guadalajara, junto con Ayuntamiento y sindicatos, se ha comprometido a seguir trabajando en la puesta en marcha del plan de dinamización del comercio, el turismo y los servicios, para la reactivación del consumo en la ciudad.

Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT agradecieron al Ayuntamiento de Guadalajara el diálogo social y la consecución de este pacto a través de sus representantes. Pedro del Olmo, secretario general de UGT en Guadalajara, significó que “Guadalajara ha sido una muestra de que el diálogo social ha dado buenos resultados”.

José María Rey, máximo representante de CCOO Guadalajara, reconoció la importancia de este pacto porque “desde el principio mantener el diálogo social hará que avancemos en un reparto más justo de la riqueza”. 

Desde los sindicatos se hizo también un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de todos porque “todavía el virus no ha desaparecido”. Asimismo, se lanzó el mensaje de la importancia del consumo local para evitar la destrucción de empleo. 

Ayudas a autónomos y pymes, planes de empleo y medidas sociales

El acuerdo firmado contempla un desembolso de 6,7 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, de entre los que destaca la partida de 3,1 millones dirigida a programas y ayudas directas para autónomos y microempresas, además de 1,1 millones de euros para planes de empleo y recualificación profesional así como 1,5 millones para medidas sociales.

El pacto se completa con el millón de euros que el consistorio ya está destinando a la lucha contra el virus, las campañas de concienciación a la ciudadanía, la adquisición de EPIs y la correcta prestación de servicios públicos esenciales.

Etiquetas
stats