Facebook censura la promoción del nuevo disco de Fizzy Soup
Facebook ha informado a los componentes del grupo conquense Fizzy Soup que la portada de su nuevo disco Lo que no se ve que presentarán el próximo día 5 de abril “incluye una imagen que muestra personas en actitud seductora o que llevan a cabo actos sexuales implícitos”. Esto les impedirá promocionar su trabajo en esta plataforma: no solo la portada, sino los carteles de la gira o cualquier otro diseño promocional que contenga la misma imagen.
La red social explica a este diario que “no es un tema de contenido, sino de política publicitaria”. El grupo conquense sí ha utilizado la misma foto para dar a conocer su disco en Facebook, pero lo que la red social no les permite es hacer promoción del mismo usando esta imagen.
El grupo conquense ha lanzado un comunicado a través de Instagram (@fizzysoup) en el que afirman que la portada del disco creen en ningún caso tenga el contenido sexual que le atribuye Facebook por lo que han pedido a sus seguidores que apoyen una campaña de difusión la portada retirada o incluso que realicen versiones de esta portada para difundirlas por redes sociales.
Se cuentan ya por cientos los comentarios de apoyo que está teniendo el grupo conquense, no sólo de amigos y seguidores, sino también de otros grupos y artistas, en contra de esta decisión de la red social.
Esta polémica reabre de nuevo el debate surgido en otras ocasiones sobre las limitaciones que imponen estas plataformas privadas a derechos fundamentales como la libertad de expresión, la creación artística o el derecho a la información. En el pasado, Facebook ha llegado a censurar obras de arte como El origen del mundo, el cuadro de Gustave Courbet o la icónica fotografía de la niña del napalm porque aparecía desnuda. Si bien fueron prohibiciones temporales que duraron unas pocas horas o días, la política de la plataforma en contra de las imágenes de pezones o de desnudos le ha causado ya varios problemas a la red social.