García-Page pide a Sánchez control de las fronteras y critica a quienes “plantean poder decidir por su cuenta”
Control de fronteras y una advertencia “como presidente”: “Voy a vigilar que no se rompa el mando único”. Así lo transmitió Emiliano García-Page tras la reunión semanal de los presidentes y presidentas autonómicos con el presidente de España, Pedro Sánchez. “Tenemos que estar pendientes de lo que pasa en el resto del mundo”. aseguró.
Por eso, pidió que se lleve a cabo un control de fronteras “durante mucho tiempo y prolongado”, debido a la posibilidad de “parapetarnos” ante un virus ajeno. “Ante esta posibilidad está al alcance del Gobierno de España, haya o no haya estado de emergencia, reclamo al Gobierno de España un sistema de control de fronteras”.
“Si nuestro problema es controlar que no nos venga un virus, es evidente que las fronteras son absurdas e inexistentes”, señaló. Todo esto, desde la perspectiva de una región “muy dependiente” del centro de España y de la Comunidad de Madrid. “Hemos comprobado que desde que se adoptaon medidas, se nos han inundado pueblos, barrios y ciudades enteras con gente, vinculados a nosotros de manera legítima”, relató y recordó el caso de “una persona en Tomelloso” que “pudo contagiar entre 30.000 y 50.0000 personas”.
“Vigilar el mando único”
Por otro lado, criticó también que “algunos plantean poder decidir por su cuenta” el procedimiento de desescalada. “Eso llevado al terreno político y financiero tiene importancia, pero llevado al terreno de la vida, de la sanidad, de la salud, ya es otra cosa”, indicó. “No nos engañemos, que alguna región empiece a tomarse esto por su cuenta, significa que todas las demás estamos expuestas”, zanjó, señalando que las del “centro de España de manera más evidente”. Por eso, aseguró que va a “vigilar como presidente que no se rompa el mando único”.
“Esto es para creer en España de una manera útil. Aquí no hay diferencias ni ideológicas ni territoriales”, afirmó. Por eso, explicó que “no hay posibilida de salir separados” ya que el virus pone por “delante la vida en común al individualismo o al localismo”.
“Hemos podido con el grueso del problema”
“No digamos si hubieramos tenido que responder a esta situación con muchos consultarios y centros de salud cerrados. Hemos podido con el grueso del problema y estamos perfectamente preparados para iniciar la frase de transicición y convivencia con el virus”, aseguró García-Page. De todos modos, advirtió de que “tenemos que guardar las distancias, fundalmentalmente las distancias físicas”.
“La sociedad no puede estar haciéndose tests permanentemente, porque la capacidad no es que uno esté sano, tenemos que convivir en una sociedad libre, dinámica y abierta”, recalcó el presidente regional, que recordó que la región es la que “más pruebas por habitante” ha hecho. En cuanto a la desescalada, señaló que se lleva trabajando en el plan dos semanas, para salir del “hoyo de depresión” que ha supuesto la crisis.
0