La Guardia Civil investiga si la muerte de una mujer en Seseña es un nuevo caso de violencia machista
Este sábado fue hallada muerta en su casa, en la urbanización El Quiñón de Seseña (Toledo) una mujer, de 40 años y de nacionalidad ecuatoriana, que presentaba signos de violencia. El cuerpo sin vida de la mujer fue encontrado sobre las 9.49 horas en su casa de la citada urbanización, situada en la calle Sorolla. Horas después la Guardia Civil detenía a la pareja de la mujer.
La Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha confirmaba la investigación abierta por la Policía Judicial de la Guardia Civil para determinar la autoría del suceso así como el grado de implicación del detenido en los hechos ocurridos, sin confirmar que pudiera tratarse un nuevo caso de violencia de género.
Este domingo, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha indicado que la muerte de la mujer apunta a un caso de violencia machista, pero “no se puede aseverar porque hay que esperar a las pruebas forenses y a la autopsia” que se está realizando a la víctima.
Lo comentaba durante una visita a Santa Cruz del Retamar (Toledo), al ser preguntado por los periodistas. El delegado del Gobierno se ha mostrado convencido de que, gracias a la investigación abierta, “sabremos rápidamente qué es lo que ocurrió, cómo ocurrió y quién es la persona que ha cometido este crimen que nunca se debería haber producido en una sociedad como la nuestra”.
Sobre el detenido ha precisado que se encuentra en las dependencias de la Guardia Civil de Illescas (Toledo) y que la autopsia se está llevando a cabo en el Instituto Anatómico Forense de Toledo.
“Espero que esta situación se aclare lo antes posible”, ha señalado Gregorio, quien ha transmitido “su mayor repulsa contra el asesinato, por la razón que sea, de esta mujer joven de 40 años” y ha deseado que “la justicia caiga con todo su peso sobre la persona que lo ha realizado”.
Por su parte, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, declaró ayer a EFE que el ayuntamiento está a la espera de conocer si se trata de un caso de violencia machista para adoptar las iniciativas oportunas, como alguna concentración de protesta o la declaración de alguna jornada de luto oficial. Este domingo, sin embargo, decidía decretar un día de luto oficial por el fallecimiento de la mujer.
Durante el luto oficial las banderas permanecerán a media asta en los edificios municipales y se ha convocado un minuto de silencio en la puerta de la Casa Consistorial que tendrá lugar este lunes a las 12:00 horas, al que se invita a participar a todos los vecinos. “El Ayuntamiento y todo el municipio, expresan su consternación y su solidaridad con los familiares de la víctima, así como su condena ante cualquier manifestación de violencia”, dice un comunicado del Consistorio.