Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El PSOE roza la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, según el CIS

Aitor Riveiro



Castilla-La Mancha


El PSOE ganará de forma holgada las elecciones autonómicas del 26 de mayo en Castilla-La Mancha, según el barómetro preelectoral del CIS publicado este jueves por el instituto público de opinión. Emiliano García-Page tendría al alcance de la mano la mayoría absoluta al lograr, según la encuesta, un 40,3% de los votos y entre 15 y 18 diputados. En caso de no lograr suficientes escaños para gobernar en solitario (17) el actual presidente de la Junta podría elegir apoyarse en Unidas Podemos (2-3) o en Ciudadanos, que se estrena también con 2 o 3 representantes en las Cortes.

El barómetro se hizo entre el 21 de marzo y el 23 de abril de 2019, tiene un margen de error del 3% y ofrece un porcentaje de indecisos del 31%.

El CIS consolida al PSOE en Castilla-La Mancha y le da un triunfo que no logró en 2015. Entonces, ganó las elecciones el PP, pero el acuerdo entre socialistas y Podemos, que obtuvo dos escaños, le dio el poder a García-Page, que tiene al alcance de la mano repetir mandato.

El PP, por su contra, se vería penalizado en los comicios de mayo. Siempre según los datos del CIS, Paco Núñez obtendría el 29,8% de los votos y entre 11 y 14 diputados. En 2015, María Dolores de Cospedal se impuso con el 37% de los votos y 16 representantes. El PP, no obstante, podría lograr mayoría de gobierno si se cumple la mejor de las estimaciones del CIS para PP, Ciudadanos y Vox.

La llave del Gobierno regional podrían tenerla Unidas Podemos o Ciudadanos. La candidatura que encabeza José García Molina y que aúna a Podemos, IU y Equo sería la tercera fuerza en las Cortes de Castilla-La Mancha, según el CIS, con un 10,9% de votos y dos o tres diputados. En 2015, obtuvo dos y fue imprescindible para que el PSOE recuperara el Gobierno regional. Dos años después, García Molina entró al Ejecutivo de García-Page como vicepresidente.

Ciudadanos, que en 2015 se quedó fuera, esta vez sí lograría superar las barreras que establece el Estatuto de Autonomía. Con una estimación del 8,6% de los votos, el CIS le concede también dos o tres diputados. 

Por último, Vox estaría rozando un diputado, aunque podría quedarse fuera pese a obtener el 6,8% del voto.

stats