Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma contra el ATC señala al marido de Cospedal ante la Fiscalía Anticorrupción

Obras ATC. Foto: Enresa

Alicia Avilés Pozo

El año 2016 ha empezado intensamente en torno al debate sobre la construcción del cementerio nuclear en el municipio conquense de Villar de Cañas. Con el Gobierno central en funciones y sin visos de que vaya a constituirse en breve nuevo Ejecutivo en La Moncloa, el proyecto de construcción del almacén centralizado de residuos nucleares (ATC) sigue adelante con el rechazo frontal de colectivos sociales y ecologistas. La mayor oposición la está ejerciendo la Plataforma creada contra este proyecto, que ha sumado un nuevo escrito a la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción. En esta ocasión, va un paso más allá y señala directamente Ignacio López del Hierro, marido de la expresidenta castellano-manchega y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Según apuntan en esta nueva información, desde la entrada de López del Hierro en la empresa Iberinco hasta la actualidad, esta compañía (directamente o a través de empresas participadas) recibió adjudicaciones en cinco contratos por valor de casi 37 millones de euros, sobre un total de 54,71 millones, en adjudicaciones de Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) relacionadas con el cementerio nuclear. Es decir, más de dos tercios. La Plataforma indica que en todos los casos se trata de Unión de Empresas Temporales (UTE) en las que participa Iberinco o bien otras compañías como GHESA y Empresarios Agrupados, en las que Iberinco tiene una importante participación accionarial.

Para sustentar estos argumentos, aporta junto a la denuncia un total de 18 documentos en los que pone de manifiesto la sincronización entre el nombramiento de Francisco Gil-Ortega como presidente de Enresa y la entrada de Ignacio López del Hierro en Iberinco. Ambos en mayo de 2012. También se señala la estrecha relación entre María Dolores de Cospedal y Gil-Ortega, persona de su confianza, con una larga trayectoria política (entre otras cargos fue alcalde de Ciudad Real y presidente de las Cortes Regionales) y con “nula experiencia” en el sector nuclear. De hecho, dimitió en febrero de 2015 cuando estaba a punto de adjudicar la Obra Civil Principal del ATC, con un valor de licitación de 217 millones de euros y que actualmente se encuentra pendiente de adjudicación

El último dato aportado en el escrito es que lejos de parar las licitaciones del ATC, el pasado 5 de noviembre se adjudicó un nuevo contrato a la UTE Proyecto ATC (Gas Natural-Iberdrola) por valor de 2,76 millones de euros. Se trata del “Servicio de ingeniería de apoyo al licenciamiento para el almacén de espera de contenedores y el módulo de residuos especiales del ATC”, a pesar de que el proyecto del ATC está parado desde el 30 de julio pasado. Además, esta adjudicación se realizó mediante negociación con la UTE “sin ninguna otra oferta”.

En paralelo a la vía abierta en la Fiscalía Anticorrupción, la Plataforma sigue con su campaña 'No pago ATC', difundiendo etiquetas en las redes sociales en las que se denuncia el desvío de fondos públicos hacia fines distintos a la gestión de los residuos nucleares. Con la entrega de otras 1.608 firmas, la Plataforma pide al ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, que deje de “derrochar dinero público en un ATC bloqueado e innecesario”. “No existe posibilidad legal de continuar con el proyecto”, resuelve.

Etiquetas
stats