Socuéllamos cambiará el nombre de 16 calles para cumplir con la Ley de Memoria Histórica
La alcaldesa de Socuéllamos (Ciudad Real), Pruden Medina, ha dado a conocer la intención del Consistorio de cambiar el nombre de 16 calles del municipio en cumplimiento del artículo 15 de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica que contempla que las administraciones públicas tomen “las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.
Medina ha explicado que durante los pasados días 15, 16 y 17 de mayo se ha reunido con unos 700 vecinos de calles afectadas con el objetivo de informarles sobre el nuevo nombre propuesto y sobre los trámites que dicho cambio les va a ocasionar. “Hemos informado a los vecinos sobre cuántos meses hemos estado trabajando en la Comisión de la Memoria Histórica, desde el pasado 26 de octubre hasta el 15 de marzo. La comisión estaba formada por 17 personas en las que estaban representados todos los grupos políticos, incluso los que no tenían representación municipal, así como historiadores locales y profesores de distintos colegios”, ha indicado.
La alcaldesa explicó que en dichas comisiones se acordó citar a todos los vecinos involucrados en el cambio de las calles para explicarles de primera mano todos los cambios, los trámites que tendrán que afrontar y los acuerdos tomados. “Habíamos previsto dejar un período de transición de seis meses en el que las placas antiguas conviviesen con las nuevas pero los vecinos nos han pedido que este período sea de un año y nos ha parecido bien. También les informamos de que va a haber una persona en el Ayuntamiento durante seis meses para atender al público y resolver todas las dudas que puedan tener los vecinos”.
Los cambios no repercutirán en el bolsillo de los vecinos
La alcaldesa informó de que todos los cambios van a ser gratuitos y que los vecinos afectados sólo van a tener que hacer personalmente los cambios correspondientes al domicilio fiscal en la Agencia Tributaria, el DNI y la razón social en el Registro Mercantil, en el caso de las empresas. “En el caso del Registro Mercantil se podrá pedir un certificado en el Ayuntamiento y no hará falta que pasen por la notaría. Además, el empadronamiento no tendrá coste alguno y en el caso de la renovación del DNI, se dará prioridad en el Ayuntamiento a las personas con movilidad reducida”, afirmó la alcaldesa, quien explicó que el equipo que se desplaza a Socuéllamos estará un día más de lo habitual para hacer frente a estos cambios.
Además, el Ayuntamiento va a comunicar de oficio los cambios a otras entidades como el Catastro, el Departamento de Estadística, la Subdelegación del Gobierno, el Registro de la Propiedad, la Notaría, la Jefatura Provincial de Tráfico, el Centro de Salud, las entidades bancarias, Correos, Aquona, Fenosa y Gas Natural, Diputación de Ciudad Real, Asociación de Empresarios, Comunidad de Regantes, colegios, etc…
La sustitución se iniciará el 1 de junio
Por último la alcaldesa informó que las nuevas placas se empezarán a colocar a partir del 1 de junio, cuando los nuevos nombres hayan sido aprobados en el pleno de mayo. Sobre el proceso de elección de los nuevos nombres, Medina indicó que este se ha realizado siempre “por consenso”, evitando nombres que aludieran a personas o entidades concretas y buscando referencias a costumbres y tradiciones de Socuéllamos, así como nombres o adjetivos que hicieran referencia a valores positivos. “Quiero decirle a los vecinos que tengan tranquilidad y que acudan a resolver todas sus dudas en el Ayuntamiento”, concluyó la alcaldesa.