Tejerina ya ha autorizado el nuevo triple trasvase a través del acueducto Tajo-Segura
- La decisión ya ha provocado movilizaciones ciudadanas en Toledo y Talavera de la Reina
La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha autorizado un nuevo triple trasvase desde la cabecera del Tajo, en los embalses de Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (Cuenca) hacia el río Segura, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La autorización se produce después de que la Dirección General del Agua del Ministerio haya emitido un informe propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de abril de 2018, era de 463 hm3, es decir, 63 hm3 por encima del límite legal para trasvasar.
Se ratifican así los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en reunión celebrada el pasado 3 de abril de 2018, y se derivará agua a razón de 20 hm3/mes, para los meses de abril, mayo y junio de 2018.
El BOE también recoge que si durante los próximos meses “se constatase modificación de situación” en los embalses se procedería a la convocatoria de la Comisión Central de Explotación “para revisar los acuerdos adoptados”.
La decisión ya provocó movilizaciones ciudadanas el pasado martes tanto en Toledo como en Talavera de la Reina, además de la madrileña población de Aranjuez para protestar por este tipo de decisiones que se repiten periódicamente y que, sostienen los manifestantes, perjudican a la cuenca cedente.