Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Una cadena humana reivindica agua para los humedales manchegos en Villafranca de los Caballeros

Cadena humana en las lagunas de Villafranca de los Caballeros

elDiarioclm.es

1

Una cadena humana formada por un millar de personas ha servido este domingo para reivindicar el agua y los humedales manchegos en la toledana localidad de Villafranca de los Caballeros bajo el lema ‘Sin agua no hay futuro’.

La iniciativa estaba convocada por el Ayuntamiento. Se trataba de crear una larga fila de personas desde el parque Lineal que une el municipio con el complejo lagunar. Los participantes han llevado cubos y barreños que han llenado con agua de una cisterna municipal para, de manera simbólica, reivindicar agua no solo para las lagunas del municipio sino también para todos los humedales manchegos.

También se han sumado a esta iniciativa el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora; la diputada nacional del PSOE por la provincia de Toledo, Esther Padilla; la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar y los alcaldes de Quero, Madridejos y Villa de Don Fadrique.

 “Una manifestación con la que de manera simbólica queremos visibilizar el problema por el que pasan nuestros humedales y buscar soluciones que puedan poner punto y final a esta problemática”, ha manifestado el alcalde Julián Bolaños, para quien el cambio climático, la escasez de lluvias y la sobreexplotación del acuífero 23 son algunas de las circunstancias que han transformado un espacio declarado Reserva de la Biosfera en un “auténtico secarral”.

 Era un llamamiento al conjunto de la sociedad civil, asociaciones, agrupaciones, grupos políticos, centros educativos, entidades, hermandades o cofradías de la comarca con “el fin de alzar la voz y hacer llegar a las administraciones competentes la escasez de un recurso, el agua, necesario para el desarrollo de la actividad humana y generador de vida”.

Desde el Ayuntamiento de Villafranca consideran el agua como eje vertebrador de la sociedad, elemento fundamental de la biodiversidad, de la actividad agrícola, ganadera e industrial, así como del crecimiento económico y por ende de la fijación de la población en el mundo rural.

“Es vital para nuestros humedales que nos incluyan en los planes de cuenca”, decía el alcalde.

El Consistorio aprovecha y “saca músculo” de cara a la próxima revisión de los planes hidrológicos de cuenca, cuya consulta pública ya ha abierto el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Un proceso que se prolongará durante los próximos seis meses, hasta julio de 2020, y en el que quiere participar el Ayuntamiento villafranquero presentando sus propias aportaciones. Para ello necesitan también el apoyo del Gobierno regional.

El PSOE pide a la Confederación del Guadiana que intervenga

El presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha participado en el acto y ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que “tome conciencia” de la situación que atraviesan las lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) porque “hay que buscar soluciones”.

“La Confederación del Guadiana tiene que tomar cartas en el asunto”, aunque “es cierto también que el cambio climático y la situación del río Cigüela, que es lamentable, hace que las lagunas estén prácticamente secas. Por tanto, la toma de conciencia y esta lucha que emprende el Ayuntamiento encabezada por su alcalde es muy importante”.

El parlamentario socialista ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros y ha señalado que “el plan de cuenca tiene que contemplar la preservación de las lagunas” para “que tengan agua de forma permanente”.

Con todo, ha concluido que se trata de “un referente nacional, una reserva de la biosfera importante y tenemos que preservarlo”.

“El cambio climático afecta a lo local”

Por su parte, la diputada nacional por la provincia de Toledo, Esther Padilla, ha mandado un mensaje “a los negacionistas del cambio climático”.

Padilla ha asegurado que “el cambio climático existe, es un problema global que también afecta a lo local, y su actitud de negar el problema no ayuda. Ni su actitud de aparecer y desaparecer como los Ojos del Guadiana en función de si gobiernan o están en la oposición”.

Y ha insistido en que “la necesidad de adoptar medidas y cambios que nos dirijan a un desarrollo sostenible y a la preservación de nuestros espacios naturales es imprescindible y nuestro compromiso, el compromiso de los socialistas, es firme”.

Etiquetas
stats