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Los médicos de Atención Primaria vuelven a la calle contra la “infrafinanciación” de su servicio

Europa Press

Francisca Bravo Miranda

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La Plataforma por la Dignidad en Atención Primaria ha convocado cuatro concentraciones en las provincias de Toledo, Albacete, Guadalajara y Ciudad Real. Las movilizaciones del colectivo comenzaron a principios de este año, pero los profesionales no han visto resultados ni respuestas satisfactorias por parte de la Junta de Comunidades. “Llevamos desde enero de este año intentando que la consejería de Sanidad aborde los temas que pensamos que son inaplazables en Atención Primaria”, explica el portavoz Jesús A. Simancas.

Entre estos temas, se encuentra la situación de “infrafinanciación” de la Atención Primaria, por lo que piden que se dedique el 25% del gasto sanitario a este nivel asistencial. Actualmente, sitúan la financiación en un 16%, según los datos del Ministerio de Sanidad, a pesar de que es gracias a estos profesionales “se resuelven más del 80% de las demandas en salud de la población”. “Creo que es pedir bien poco”, señala el médico. Por eso, han convocado las concentraciones en la albaceteña plaza del Altozano, en la plaza Mayor de Ciudad Real, en Zocodover en Toledo y en la Plaza del Jardinillo en Guadalajara, a las 19.00 horas.

“Queremos que se haga por escrito y que sea un presupuesto finalista y transparente, que no ocurra como cuando cambian lass partidas y finalmente es muy inferior”, señala. En este sentido, Simancas recalca que un 25% servirá para que se logre la inversión “necesaria” en tecnología en los centros de salud, y conseguir aparatos como los ecógrafos o los dermatoscopios. Este tipo de herramientas permitirán diagnósticar “antes al paciente” y assí lograr un diagnóstico precoz, “fundamental” para la “inmensa mayoría de las patologías”. “La mayoría de nuestras propuestas van destinadas a mejorar la situación”, afirma.

Aumentar plantillas, aumentar minutos

Con estas medidas, señala también, se podrá aumentar las plantillas para dedicar, “por lo menos”, 10 minutos a los pacientes. “¿Cómo vamos a llegar a un diagnóstico en cinco minutos? Es imposible. 10 minutos, qué menos”, señala el portavoz de la plataforma. Por otro lado, piden que se abra la atención primaria a “todas” las pruebas diagnósticas, porque actualmente los profesionales tienen “coartado” el pedir determinados análisis. “Se piensa que va a aumentar el gasto, pero lo que queremos es diagnosticar más y más pronto a los pacientes”, señala el médico.

De igual manera, exigen que se sustituya el 100% de las ausencias para evitar la “saturación” de un sistema que “ya está saturado de por sí”. “Ahora hay más demanda de consultas, por un lado por el proceso de envejecimiento de la sociedad, que hace que haya más cronicidad y que las consultas se multipliquen. Ahora hay más demanda que hay que responder y el presupuesto es fundamental para esto”, asegura el portavoz de la plataforma.

Desde la Plataforma reclaman que “no puede ser que nos sustituyamos entre nosotros, ni repartirnos el plan del personal enfermo que es lo que llevamos haciendo quince años”, señala.

“No se cuida a los profesionales”

El colectivo también lamenta que no exista un número suficiente de profesionales, y que además “no se cuide a los que acaban el MIR”. Y por eso, señala, deciden irse a otras comunidades autónomas o, incluso, a otros países. “No puede ser. Tiene que haber una política de personal que es la que no tenemos, pero estamos logrando que se haga contratos de un año para los residentes que acaban el MIR”, explica Simancas. Sin embargo, esto llega “después de forzarlos, tras años y años de mala planificación sanitaria”.

La plataforma también pide el reinicio de la carrera profesional, porque la región es, junto a País Vasco, la única que no lo ha hecho hasta ahora. “El proceso está paralizado desde el 2012 y en Atención Primaria es donde más se ha recortado, hasta un 30% en el sueldo de los profesionales”, recuerda el profesional. Estos recortes, afirma, no se han recuperado “ni mucho menos”, a pesar de que los tiempos son mejores.

Todo, asegura, con el objetivo de “humanizar” la asistencia, algo “fundamental” para trabajar “a gusto” y dar al paciente la “atención que requiera”. “La atención sanitaria no se hace en cinco minutos por paciente, hay que hacerlo con tecnología, con tiempo, poder hablar con el paciente. Esto es lo que reivindicamos”, concluye el profesional.

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