Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Las cinco provincias castellanomanchegas estarán en fase 1 el lunes

Una toledana durante el horario de paseo en la fase cero de la desescalada

elDiarioclm.es

0

Toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha estará en fase 1 de desescalada a partir del próximo lunes, día 18 de mayo. Las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real, que se habían quedado en fase 0 hace justo una semana, avanzan así en el proceso de desconfinamiento y se ubican de forma simétrica con las de Cuenca y Guadalajara. Estas dos últimas fueron las únicas provincias castellanomanchegas que pasaron a la fase 1 hace justo una semana, debido principalmente al progreso “excelente” de los datos de contagiados en el caso de Guadalajara y a la menor densidad de población de Cuenca.

La noticia la ha avanzado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, tras reunirse el Consejo Interterritorial de Salud, que ha analizado la situación de la pandemia en todas las comunidades autónomas.

La posibilidad de que Toledo, Ciudad Real y Albacete, avanzaran de fase ya se había dado por hecha hace siete días. Tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el propio Fernando Simón, afirmaron que lo más probable era que estas provincias necesitaran una semana más de adaptación, como finalmente ha ocurrido. Durante estos días, el Ejecutivo regional ha iniciado su sistema de 'rastreo' de vigilancia epidemiológica mediante el cual se intentará mejorar la detección precoz de la COVID-19 en pacientes con síntomas y hacer un seguimiento de sus contactos. 

Castilla-La Mancha entregó al Ministerio de Sanidad el pasado miércoles la documentación para que las tres provincias en fase 0 avanzaran en el proceso. En concreto, la Consejería de Sanidad remitió las estrategias específicas de la mencionada Vigilancia de Casos y Contactos de la región, el plan formativo de las Enfermeras Investigadoras de Casos en los recursos de Atención Primaria y un pequeño resumen del proyecto de notificación de casos a través de plataforma web.

Tras esta decisión del Ministerio de Sanidad, a partir del próximo lunes, en toda Castilla-La Mancha se abrirán nuevos resquicios a la actividad económica y social, que ya se han dejado ver durante esta semana en las provincias de Cuenca y Guadalajara: vuelven con restricciones los comercios pequeños, los hoteles, las terrazas, las bibliotecas o los museos y se permiten las reuniones de hasta 10 personas.

Etiquetas
stats