La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), Jeannette Segarra, ha señalado que la Generalitat ha ampliado a más de 100 el número de profesionales del programa Itinerant, que trabajan por cuenta propia en servicios básicos a la ciudadanía en localidades con riesgo de despoblación.
Segarra ha recordado que el objetivo de Itinerant es “afianzar a estas personas trabajadoras autónomas y permitirles ampliar su clientela, lo que repercute en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de estas localidades que ahora disponen de unos servicios con los que antes no contaban”.
En total, 102 profesionales itinerantes se han ido sumando a la iniciativa, que tiene como principales servicios demandados los de podología, veterinaria, fisioterapia, óptica, peluquería, taxi rural además de electricidad, jardinería o albañilería. Así, en la actualidad 42 profesionales desarrollan su trabajo en la provincia de Castellón, 26 en la de Valencia y 34 en la de Alicante
El programa, que comenzó en 2021 como una iniciativa piloto en las comarcas del Alto Palancia, la Vall d’Albaida y el Comtat, se ha implantado a lo largo de este primer semestre del año hasta en doce comarcas y en más de 150 municipios, de modo que abarca ya a todo el territorio en riesgo de despoblación de la Comunitat Valenciana.
En la provincia de Castellón, además de los 25 municipios del Alto Palancia, se han sumado todas las poblaciones de la Plana Baixa y el Alto Mijares, así como del Alt Maestrat-Penyagolosa y, en los últimos meses, els Ports y Baix Maestrat, con un total de 76 poblaciones adheridas.
En la provincia de Valencia, son 18 los municipios que forman parte del programa en la Vall d’Albaida, junto a los siete que conforman el Rincón de Ademuz y 17 de la Serranía, con un total de 47 municipios adheridos en estas tres comarcas.
Por su parte, en la provincia de Alicante son 28 las poblaciones adheridas entre las comarcas de Comtat- Alcoià, Marina Baixa y Marina Alta.
Jeannette Segarra, que ha agradecido “la implicación de estos profesionales con el territorio”, ha hecho hincapié en la colaboración entre la Agenda Avant, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las mancomunidades y los ayuntamientos para llevar a término esta iniciativa, que ha despertado ya el interés de otras comunidades autónomas, como la de Aragón, así como de la Comisión para el reto demográfico del Senado.