Unas 31.668 trabajadores están acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor debido a la DANA en la Comunitat Valenciana, con un total de 2.848 empresas solicitantes, según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
“Después de casi dos meses de la tragedia de la dana seguimos protegiendo a las personas trabajadoras”, ha destacado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a través de un mensaje publicado en la red social 'X'.
Según la información actualizada hasta este 26 de diciembre, un total de 31.668 personas trabajadoras están beneficiadas por los ERTE fuerza mayor. Esta medida ha sido solicitada por 2.848 empresas en el marco de la situación de la riada. Unas 1.676 provienen de 30 sociedades cooperativas. “Seguimos trabajando para quien más lo necesita”, ha subrayado la vicepresidenta segunda en su mensaje.
Las empresas afectadas pueden solicitar un ERTE por fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) para sus trabajadores y trabajadoras, según recoge el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores. Las medidas que se pueden adoptar son la suspensión temporal del contrato de trabajo o la reducción de la jornada de las personas trabajadoras.
El ERTE debe ser aprobado por la Autoridad Laboral. Sin embargo, si en 5 días no han recibido respuesta se considera aprobado por silencio administrativo positivo y podrán presentar la solicitud colectiva de prestaciones ante el SEPE