El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Torrevieja con el fin de conocer de primera mano la atención educativa y emocional al alumnado refugiado ucraniano que se escolariza en este centro.
El responsable de Educación de la Generalitat ha estado acompañado por la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, y el director territorial de la Conselleria en las comarcas de Alicante, David Vento.
El conseller Vicent Marzà ha comentado que “el CEIP Virgen del Rosario es uno de los ocho centros educativos de Torrevieja donde hemos habilitado aulas extraordinarias. En total, en esta localidad, llevamos escolarizado ya al menos a 132 alumnos refugiados ucranianos. La Vega Baja es una de las comarcas donde más menores han llegado. Por eso hemos activado las 11 unidades extraordinarias en tres colegios y cinco institutos de Torrevieja y cuatro unidades más en colegios e institutos de Guardamar del Segura. En total, en la Vega Baja contamos a día de hoy con 281 alumnos refugiados ucranianos escolarizados”.
El CEIP Virgen del Rosario cuenta ya esta semana con 31 alumnos de estas características escolarizados, tanto en Infantil como en Primaria. La Conselleria activó cuatro aulas nuevas en este centro, dos en Infantil y dos en Primaria, con profesorado extra y dotación de material, que se suman a las aulas ordinarias que cuentan con plazas de escolarización en los diferentes cursos.
“La dinámica de acogida educativa y emocional del centro sigue unas pautas muy concretas para que estos niños y niñas se vayan adaptando a unas nuevas circunstancias después del duro golpe y el cambio brusco en sus vidas de la noche a la mañana: huir de su tierra a otro país, dejar atrás a seres queridos y vivir en una incertidumbre desde hace semanas”, ha explicado el conseller Vicent Marzà.
Asimismo Marzà ha anunciado que “todo el alumnado desplazado ucraniano que llega al territorio valenciano tendrá garantizado el comedor escolar gratuito y, en el tramo de 0-3 años, las ayudas máximas del Bono Infantil”.
En el CEIP Virgen del Rosario se ha activado una aula de bienvenida, que es el primer espacio por el que pasa el nuevo alumnado. Sirve para realizar una primera adaptación con una maestra de pedagogía terapéutica, la orientadora de la escuela y una madre del centro de origen ucraniano. En este espacio pasan su primer día de colegio, lo cual permite que se pueda hacer una primera evaluación y una atención personalizada a cada alumno o alumna.
Más adelante el alumnado ya se incorpora a su aula de referencia según la edad y el nivel educativo. Siguiendo el protocolo específico elaborado por la Conselleria para la atención del alumnado refugiado ucraniano, el centro también ha movilizado al alumnado del centro de origen ucraniano y ruso, que está ayudando a sus nuevos compañeros en la comunicación verbal. Realiza mediación comunicativa en las aulas y acompañamiento en los horarios de patio para mostrarles el centro y donde está cada espacio.
Acompañamiento educativo y emocional
Según el conseller Vicent Marzà, “nuestro dispositivo autonómico de acogida educativa y emocional de alumnado ucraniano ha facilitado que el sistema educativo valenciano esté escolarizando a más del 40% del alumnado refugiado ucraniano que llega a España. Los datos más actualizados de escolarización indican que tenemos más de 1.900 alumnos refugiados escolarizados y cada día se van ampliando”.
El dispositivo de acciones específicas de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está en marcha desde principios de marzo y está enfocado a la acogida y escolarización del alumnado refugiado ucraniano y al acompañamiento a sus familias.
El profesorado valenciano cuenta con un protocolo específico de acogida en los centros educativos de alumnado refugiado ucraniano con ejemplos prácticos.
Asimismo, el profesorado interesado está participando entre ayer y hoy en unas jornadas telemáticas tituladas ‘Compromiso socioemocional con las familias procedentes de Ucrania’ para ahondar en esta cuestión.
Por lo que respecta a servicios de mediación lingüística, Educación tiene un espacio web que incluye una guía básica de conversación para que la pueda utilizar cualquier institución, una base de personas voluntarias lingüísticas y recursos tecnológicos de traducción. Se puede consultar en este enlace.
Asimismo, y en colaboración con Cruz Roja, el Departamento de Política Lingüística envía a personas voluntarias de mediación lingüística a los puntos necesarios para que las personas refugiadas ucranianas tengan más facilidades en la realización de trámites burocráticos.
Además, también se está dando servicio educativo a las personas adultas que lo solicitan en centros educativos de Formación de Personas Adultas y la Conselleria ha habilitado grupos extras de castellano y valenciano para extranjeros en las escuelas oficiales de idiomas de Torrevieja y Alicante: cinco en el primer caso y cuatro en el segundo.
Datos de escolarización en la Comunitat Valenciana
Educación está realizando, en coordinación con los consejos escolares municipales, la escolarización de población de menores ucranianos que llegan a diferentes localidades valencianas.
La mayoría de nuevos escolares refugiados ucranianos se escolarizan en aulas ordinarias de los centros educativos porque se dispone de plazas. No obstante, en las poblaciones donde se requiere, la Conselleria crea aulas extraordinarias. Esta semana hay activas 18 aulas nuevas de estas características en Torrevieja, Guardamar del Segura, Sant Joan d’Alacant, Dénia y Vila-real.
En estos momentos, Educación de la Generalitat ya atiende a 1.917 escolares refugiados de Ucrania. Se trata, por una parte, de 1.746 menores que han llegado con sus familias por sus propios medios y que la Conselleria está escolarizando en los centros educativos valencianos de las localidades donde son acogidos; y, por otra parte, 171 hijos e hijas de familias que ya están acogidas en albergues de la Generalitat y que han llegado aquí por los medios de cooperación humanitaria institucional.
Por comarcas, la mayor parte de este alumnado refugiado está escolarizado en centros educativos de Alicante, con un total de 929. Los centros educativos de las comarcas de Valencia escolarizan a 678 niños y niñas, y los de Castellón, a 139.