La portada de mañana
Acceder
La unión de la izquierda gana las elecciones y frena a la extrema derecha
Qué hace un anillo infantil en el baño de un campo de concentración franquista
OPINIÓN | 'Fin a la fatalidad del triunfo de la extrema derecha', por Pérez Royo

Seis meses de prisión para los jóvenes que mancharon con pintura rosa la estatua del torero Enrique Ponce en Chiva

Toni Cuquerella

0

Los tres autores del ataque vandálico realizado en enero de 2017 contra una estatua de Enrique Ponce en Chiva, manchada con pintura rosa, han sido condenados a seis meses de prisión por un delito contra el patrimonio, a sufragar la reparación y a una multa de 750 euros por injurias graves. Además, según ha informado la Fundación Toro de Lidia (FTL), los condenados deberán pedir perdón públicamente por este acto.

El acto vandálico tuvo lugar en enero de 2017, cuando los tres ahora condenados escribieron también sobre las paredes del templo la palabra “asesino” entre quince cruces invertidas. Tras la identificación de los autores, la FTL interpuso una querella por un delito contra el patrimonio cultural y por injurias graves en representación del torero. Los acusados admitieron los hechos antes de la vista, por lo que la sentencia ya no es recurrible.

Dos hermanos han sido condenados por un delito contra el patrimonio histórico cultural del artículo 323 del Código Penal, a una pena de 6 meses y a asumir los costes derivados de la limpieza de las pintadas, tal y como había solicitado la FTL.

El tercer autor ha sido condenado a la misma pena que los anteriores por el mismo delito de daños, y por un delito de injurias graves con publicidad a indemnizar a Ponce en la cantidad de 750 euros y a pedir públicamente perdón, asumiendo el coste de la publicación de la sentencia en un periódico de tirada nacional.