Ábalos utilizó el pago de la trama Koldo a su ONG Fiadelso para devolver a la Generalitat dinero por gastos injustificados

LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El exministro de Fomento y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, utilizaba a la trama Koldo para pagar sus caprichos y sus gastos personales, según se desprende de las pesquisas en el marco de la causa que instruye el Tribunal Supremo y el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Además, según ha podido saber elDiario.es, el exministro también usó los pagos de la presunta red corrupta para abonar deudas por gastos de dinero público injustificado de la ONG que fundó hace tres décadas y que acabó gestionando su hija Tatiana: la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso).
La hija de José Luis Ábalos y gestora de la Fundación Fiadelso, según el informe de la UCO de la Guardia Civil entregado al juez Leopoldo Puente, reclamó a Koldo el pago de 4.472,33 euros el 26 de junio de 2018. Justo 19 días antes, su padre había sido nombrado ministro de Fomento. Koldo, muy preocupado por la insistencia de la hija del ya ministro, apretó a Santos Cerdán, en esa época número dos de Ábalos en el partido, para que una empresa de la trama le abonara en concepto de donación la cantidad que le pedía. A los pocos días, la compañía Servinabar, una empresa navarra vinculada a uno de los investigados en la causa y también propiedad del propio Santos Cerdán, hizo una transferencia de 4.500 euros a la fundación por orden de Cerdán.
Esa misma cantidad de 4.472,33 euros que le pedía Tatiana a Koldo y que acabó pagando la empresa de Santos Cerdán, es la misma cantidad que le reclamaba la Generalitat Valenciana a la Fundación Fiadelso en 2018. En concreto, el Gobierno de izquierdas le exigía el reintegro de 2.850,70 euros y 1.621,63 euros por gastos a reintegrar de dos proyectos de cooperación de 2009, época del PP de Francisco Camps y del conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, condenado más de seis años a prisión por robar fondos de la cooperación internacional.
Los 2.850,70 euros y los 1.621,63 euros suman, concretamente y al céntimo exacto, los 4.472,33 euros que pedía la hija del flamante ministro, que habría usado los fondos de la trama para pagar una deuda que, en caso de hacerse pública, le hubiera dejado en muy mal lugar.
La Guardia Civil sospecha que este pago a la Fundación Fiadelso podría no haber sido el único que la trama Koldo le hizo a la ONG fundada por José Luis Ábalos, ya que en uno de los mensajes interceptados entre Koldo y Tatiana Ábalos, el asesor de Ábalos se disculpa diciendo: “No volverá a ocurrir este retraso”.
La fecha en que se produjo la transferencia es más que reveladora. El 7 de junio de 2018, José Luis Ábalos aparece nombrado en el Boltín Oficial del Estado (BOE) como nuevo ministro de Fomento. Justo un año antes, el 18 de junio de 2017, el valenciano había sido colocado por Pedro Sánchez al frente de la secretaría de Organización del PSOE. 18 días después de convertirse en el gestor del presupuesto más alto del Gobierno, su hija Tatiana aprieta a Koldo para que le pague una deuda de su padre.
Estos hechos revelarían que la trama ya funcionaba a pleno rendimiento antes de que Ábalos llegara al Ministerio de Fomento y que el exministro y exnúmero tres del PSOE la utilizó para cuestiones personales, bien saldando deudas o bien para disfrute personal o de sus allegado y amigas.
1